El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Hepatitis

Estados Unidos probará hígados de cerdo modificados genéticamente como puente para tratar insuficiencia hepática

En lugar de un trasplante, los investigadores conectarán a los pacientes a un sistema externo que bombea su sangre a través de un hígado de cerdo.

Washington.— Investigadores en Estados Unidos se preparan para iniciar un ensayo clínico pionero que busca utilizar hígados de cerdo modificados genéticamente para tratar a personas con insuficiencia hepática aguda.

El objetivo no es trasplantar estos órganos, sino usarlos externamente como filtros temporales de sangre, permitiendo que el hígado humano dañado descanse y tenga la posibilidad de regenerarse.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el estudio, que será conducido por la empresa eGenesis, desarrolladora de cerdos genéticamente modificados, en colaboración con la compañía británica OrganOx.

Se estima que alrededor de 35 mil personas son hospitalizadas cada año en EEUU por insuficiencia hepática repentina, con tasas de mortalidad de hasta 50% y pocas alternativas terapéuticas disponibles.

En lugar de un trasplante, los investigadores conectarán a los pacientes a un sistema externo que bombea su sangre a través de un hígado de cerdo.

Órgano de cerdo en humanos

El órgano animal, modificado para ser más compatible con el cuerpo humano, funcionaría como un “puente” temporal que desempeñe las funciones críticas del hígado durante dos o tres días.

Mike Curtis, director ejecutivo de eGenesis, explicó que en pruebas preliminares realizadas en cuerpos humanos sin vida, el sistema fue capaz de cumplir parcialmente con las funciones del hígado humano.

El dispositivo utilizado es una tecnología ya empleada por OrganOx para preservar hígados humanos antes de un trasplante.

El ensayo incluirá hasta 20 pacientes en unidades de cuidados intensivos que no califican para un trasplante convencional.

También te puede interesar: Cancelará EU visas por antisemitismo

Este avance representa otro paso en el campo emergente de los xenotrasplantes, donde órganos de cerdo —como riñones— están siendo adaptados para su posible uso en humanos con enfermedades terminales.

Temas relacionados