El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Silvano Aureoles

Catean empresa de servicios aéreos presuntamente vinculada a Silvano Aureoles; Aeroturs La Viña denuncia que FGR cometió violación al debido proceso

Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, actualmente se encuentra prófugo de la justicia por supuestos malos manejos de recursos públicos.

MICHOACÁN.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró el inmueble de la empresa de servicios aéreos Aeroturs La Viña S.A. de C.V., ubicada en Morelia, Michoacán, tras ejecutar un cateo la noche del lunes 15 de abril.

De acuerdo con la información publicada por Proceso, esta empresa ha sido señalada por presuntos vínculos con Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por supuestos malos manejos de recursos públicos.

La compañía denunció a través de un comunicado que el cateo se realizó “supuestamente amparado en una orden judicial”, sin que se mostraran los documentos correspondientes a su representante legal, Valentín Rodríguez Gutiérrez, quien acudió al sitio sin lograr ingresar.

Te puede interesar: Excolaboradores de Silvano Aureoles habrían desviado más de 5 mil millones de pesos: FGR

¿Qué sucedió durante el cateo?

La empresa señaló que el operativo comenzó a las 20:00 horas del lunes. Rodríguez Gutiérrez, quien también es un empresario aguacatero, relató que no se le permitió el acceso a las instalaciones, ya que “la calle de acceso se encontraba bloqueada” y no se le mostró la orden judicial.

Ante esta situación, “optó por retirarse del lugar” al no poder ejercer su derecho de audiencia y debido proceso, informó la empresa.

¿Hubo personas retenidas?

Según el mismo comunicado, tres empleados de Aeroturs La Viña estuvieron retenidos dentro del inmueble desde las 20:00 horas hasta las 06:00 del martes, sin que se les informara ni permitiera participar en las diligencias.

La empresa calificó estos hechos como contrarios “a los principios más elementales de un Estado democrático” y anunció que iniciará acciones legales para recuperar el uso de sus instalaciones.

¿Cuál es el historial de la empresa?

Servicios Aéreos La Viña, como también se le conoce, fue constituida legalmente en 2013 y se dedica al transporte aéreo no regular. Tiene entre 6 y 10 empleados y opera en la colonia Exhacienda San José de la Huerta, en Morelia.

Durante el sexenio de Silvano Aureoles, rentaba aeronaves al gobierno estatal.

Te puede interesar: Gertz Manero asegura que Silvano aureoles será aprehendido “tarde o temprano”

Ante versiones de que un hermano del exgobernador sería accionista, Rodríguez Gutiérrez negó cualquier vínculo.

Nada que ver —dijo en entrevista con Quadratín Michoacán—, ellos eran clientes como cualquier otro”.

¿Cómo afecta esto a la operación de la empresa?

Rodríguez aseguró que el aseguramiento de las instalaciones afecta sus compromisos actuales, especialmente los relacionados con el uso de helicópteros para combatir incendios.

Ya estoy viendo con el abogado qué es lo que tenemos que hacer para que nos liberen la propiedad del inmueble y podamos seguir las operaciones que tenemos pendientes”, comentó.

Te puede interesar: VIDEO de la lujosa residencia de Silvano Aureoles resurge tras recientes acusaciones; búnker, helipuerto, sauna y otras exclusividades: ¿Qué se sabe del paradero del exgobernador de Michoacán?

¿Qué ha dicho la FGR?

Hasta el cierre de esta nota, la Fiscalía General de la República no ha emitido una versión oficial sobre el cateo a la empresa Aeroturs La Viña S.A. de C.V.

Temas relacionados