Grandes bebedores mueren 13 años antes y presentan más lesiones cerebrales, según revista Neurology
Los investigadores se enfocaron en detectar signos de daño cerebral como la arteriolosclerosis hialina, una afección que estrecha y endurece los vasos sanguíneos pequeños del cerebro.

Brasil.- Un estudio de la Universidad de São Paulo, publicado en la revista Neurology, ha encontrado una asociación entre el consumo excesivo de alcohol y un mayor riesgo de lesiones cerebrales en adultos mayores.
La investigación analizó los cerebros de mil 781 personas con una edad promedio de 75 años al morir, y mostró que los grandes bebedores murieron, en promedio, 13 años antes que quienes nunca consumieron alcohol.
Los investigadores se enfocaron en detectar signos de daño cerebral como la arteriolosclerosis hialina, una afección que estrecha y endurece los vasos sanguíneos pequeños del cerebro, dificultando el flujo sanguíneo y generando lesiones asociadas con deterioro de la memoria y del razonamiento.
Evaluación cerebral
También se evaluaron ovillos de tau, un biomarcador vinculado al Alzheimer, y se midieron factores como el peso cerebral y la estatura de los participantes.
Se definió como grandes bebedores a quienes consumían ocho o más bebidas alcohólicas por semana. Este grupo mostró un 133% más de probabilidad de presentar lesiones cerebrales vasculares, comparado con quienes nunca bebieron.
También se observó un aumento del 41% en la presencia de ovillos de tau. Por su parte, los ex grandes bebedores mostraron un riesgo 89% mayor de lesiones y 31% más de probabilidad de desarrollar tau.
También te puede interesar: El alcohol causa cáncer y hasta un solo trago puede aumentar el riesgo: Una bióloga oncóloga explica por qué
Llamó la atención que incluso los bebedores moderados (siete o menos bebidas por semana) tenían un 60% más de probabilidad de presentar daño cerebral.
Sin embargo, los mayores deterioros cognitivos solo se observaron en quienes habían sido grandes bebedores en el pasado.
Además, este grupo mostró una menor proporción de masa cerebral en relación con su peso corporal.
Aunque el estudio no prueba causalidad directa entre el alcohol y el daño cerebral, sus hallazgos refuerzan la preocupación sobre el impacto del consumo excesivo de alcohol en la salud pública.
“Comprender estos efectos es crucial para la concienciación y la prevención”, señaló el autor principal, el doctor Alberto Fernando Oliveira Justo.
Entre las limitaciones del estudio se encuentra la falta de información sobre el historial completo de consumo y de evaluaciones cognitivas antes del fallecimiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí