Fuertes vientos causan caída de árboles y fallas en suministros de energía eléctrica en Chihuahua
Las ráfagas generaron accidentes en carreteras y la interrupción del suministro eléctrico y de agua.
Chihuahua se vio afectada por fuertes vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, que en ciertos momentos se intensificaron hasta ráfagas de 75 km/h que desencadenaron incidentes en materia de infraestructura, energía y transporte.
En varias zonas críticas se reportaron la caída de árboles y desprendimientos de ramas, algunos de los cuales llegaron a impactar vehículos estacionados y en movimiento.
La situación se agravó en lo que respecta a la infraestructura vial. La Guardia Nacional se vio en la necesidad de cerrar ambos sentidos de circulación en un tramo de la carretera Panamericana (entre los kilómetros 217 al 273, dentro del tramo Sueco-Ahumada) debido a la formación de tolvaneras que redujeron la visibilidad.
Este cierre, sumado a las condiciones adversas, provocó un accidente múltiple en el kilómetro 186, en el que se involucraron cuatro vehículos.
Otro de los efectos colaterales fue la interrupción del suministro energético. Las ráfagas de viento afectaron la red de suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ocasionó que 65 pozos, encargados de extraer agua para abastecer a la capital del estado, quedaran fuera de operación.
En algunos casos, hasta 15 pozos estuvieron inactivos por alrededor de 15 horas, y otros 35 presentaron fallas intermitentes; estas afectaron aproximadamente al 40% del suministro de agua de la ciudad.
Los tanques afectados, entre ellos Tanque Chihuahua 2000, Tanque Colina, Tanque Saucito, entre otros, requieren un tiempo estimado de tres días para regularizarse completamente.
Dentro de la capital, y en otras áreas urbanas de Chihuahua, los daños materiales no se limitaron a la caída de árboles. Se reportaron derrumbes de bardas y muros en construcción, generando daños a edificaciones y vehículos, sin llegar a registrar víctimas fatales.
Diferentes colonias se vieron impactadas
En la colonia Nombre de Dios, una estructura en construcción colapsó sobre viviendas cercanas; en la colonia Tierra y Libertad, la caída de una barda sobre un vehículo provocó alarma entre los vecinos; y en otros puntos se tuvo que proceder al aseguramiento y retiro de láminas y otros escombros para evitar riesgos mayores.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), junto con el Heroico Cuerpo de Bomberos y brigadas de Protección Civil, se movilizaron para atender cada uno de los incidentes y asegurar zonas afectadas. Además, el aeropuerto de Ciudad Juárez se vio forzado a cancelar varios vuelos debido a la intensidad de las ráfagas.