Detienen a “Marquitos”, líder de ‘Los Mayos’ del Cártel de Sinaloa en BCS
El operativo involucró a autoridades federales y estatales en municipios clave como La Paz y Los Cabos.
La detención de “Marquitos”, alias Marcos Iván “N”, se realizó en Baja California Sur con el objetivo de desarticular a una célula delictiva vinculada a la facción “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.
“Marquitos” ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en la región por su historial delictivo que incluye detenciones anteriores y procesos penales por posesión de armas, drogas y homicidios.
En la operación, que se llevó a cabo en municipios estratégicos como La Paz y Los Cabos, autoridades federales y estatales coordinaron sus acciones de manera conjunta, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“Los detenidos son responsables de privar de la vida en días pasados a un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del Estado de BCS”, compartió a través de su cuenta de “X”.
La Secretaría de Marina (Semar) encabezó el operativo, contando con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia estatal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Detienen a siete personas durante el operativo en Baja California Sur
Durante la acción se detuvo a un total de siete personas, incluyendo a “Marquitos”, y se aseguraron diversos elementos como armas, cartuchos, vehículos y drogas. Además, se reportó que algunos de los detenidos estaban vinculados al asesinato de un agente de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del estado.
Según reportes, “Marquitos” había sido previamente detenido en 2020 en Ensenada por posesión de armas y sustancias ilícitas, y en ese mismo año se le vinculó a procesos por homicidios, en donde se encontró que los cuerpos de dos personas fueron depositados en la cajuela de un automóvil en Mexicali.
Además, no solo estaba ligado a actividades de tráfico y violencia armada, sino que además formaba parte de disputas internas y de control entre facciones del Cártel de Sinaloa, siendo señalado incluso como posible sicario al servicio de órdenes de líderes de mayor rango como “El Patrón”.