El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / migrante

¿Será despedida? Esto se sabe sobre el caso de la jueza que escoltó a un migrante para evitar su detención

Documentos judiciales revelan que Dugan mostró un comportamiento confrontativo hacia los agentes y ayudó al migrante a salir por la puerta del jurado, un área restringida del tribunal.

Washington.— La jueza del Tribunal de Circuito de Milwaukee, Hannah Dugan, fue arrestada por el FBI bajo acusaciones de haber escoltado a un migrante mexicano indocumentado fuera de la sala del tribunal para evitar su detención por agentes migratorios.

Su abogado señaló que la magistrada lamenta profundamente el hecho y protesta por su arresto, que considera ajeno al interés de la seguridad pública.

El director de la agencia, Kash Patel, indicó en redes sociales —antes de borrar el mensaje— que Dugan obstruyó una operación de arresto, permitiendo la evasión del migrante, quien finalmente fue capturado tras una persecución a pie.

La secretaria de Justicia, Pam Bondi, calificó la acción de la jueza como irresponsable y peligrosa para los agentes y para la ciudadanía.

Confrontación

Documentos judiciales revelan que Dugan mostró un comportamiento confrontativo hacia los agentes y ayudó al migrante a salir por la puerta del jurado, un área restringida del tribunal.

Se trata del primer arresto de un miembro de la judicatura federal bajo acusaciones de interferir con la política migratoria de la administración Trump.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, denunció que el arresto forma parte de un intento republicano de socavar el Poder Judicial.

Fuera del tribunal de Milwaukee, más de un centenar de manifestantes exigieron la liberación de Dugan con consignas como “¡Sin justicia, sin paz!” y “Sólo los fascistas arrestan jueces”.

También te puede interesar: Juez de Nuevo México es inhabilitado de por vida después de albergar a miembro del Tren de Aragua

En paralelo, el gobierno de Estados Unidos anunció la restauración del estatus migratorio de miles de estudiantes internacionales cuyas visas habían sido canceladas, mientras enfrenta protestas en Nueva York y en la Universidad de Columbia por la detención del dirigente estudiantil pro palestino Mahmoud Khalil.

Temas relacionados