Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Sader

“Actuamos con cabeza fría”: Sader responde carta de EU sobre gusano barrenador

Estados Unidos amenazó con restringir la importación de ganado mexicano si no se combaten medidas efectivas contra el gusano barrenador.

“Actuamos con cabeza fría”: Sader responde carta de EU sobre gusano barrenador

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, respondió a la carta enviada por su homóloga en Estados Unidos, Brooke Rollins.

La secretaria de Agricultura de EU advirtió que se restringirían las importaciones del ganado mexicano si México no implementaba medidas más estrictas para combatir al gusano barrenador, una plaga que afecta al ganado, la fauna silvestre y, en raras ocasiones, puede impactar en la salud humana.

¿Qué es el gusano barrenador?

El gusano barrenador es un parásito que se introduce en la piel de los animales, causando daños graves y, en algunas circunstancias, mortales.

Debido a esta amenaza sanitaria, el gobierno estadounidense ha mostrado gran preocupación por la posible propagación de la plaga a través de las importaciones de ganado procedente de México.

Históricamente, México ha sido uno de los principales proveedores de ganado para EU, lo que añade un componente económico importante al conflicto. La situación se enmarca además en un contexto de tensiones comerciales, donde las disputas en materia de aranceles y regulaciones sanitarias se han convertido en un arma de presión dentro de la política internacional, enmarcada en la llamada “guerra comercial global” iniciada por la administración Trump.

La Carta de EU y la respuesta de SADER

En la carta, la secretaría estadounidense exigía una solución al problema sanitario antes del miércoles 30 de abril, advirtiendo que, de no lograrse avances significativos, se cerrarían los puertos estadounidenses para la entrada de ganado, bisontes y equinos procedentes de México.

Frente a esto, Julio Berdegué respondió a la misiva. En sus declaraciones en la red social X, enfatizó que, si bien se colabora y se coopera en la materia, México no se somete a presiones externas: “actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”.

Las autoridades mexicanas están dispuestas a dialogar y alcanzar acuerdos sin ceder en su soberanía.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados