Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Inmuebles

Tras orden, el cardenal Norberto Rivera recibirá 1.3 millones de pesos por compra de departamentos en Mitikah

El 20 de marzo, el religioso interpuso un amparo contra esos pagos.

Tras orden, el cardenal Norberto Rivera recibirá 1.3 millones de pesos por compra de departamentos en Mitikah

CIUDAD DE MÉXICO.- En febrero de 2024, el cardenal Norberto Rivera Carrera adquirió dos lujosos departamentos en la Torre Residencial Mitikah, ubicada al sur de la Ciudad de México.

Cada inmueble, identificado con los números 4201 y 4205, fue valuado en más de 10 millones de pesos, convirtiéndose en parte del exclusivo desarrollo inmobiliario más alto del país, según Proceso.

Tras la compra, Rivera pagó 46 mil 122 pesos por derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad (RPP), así como 651 mil 101 pesos por concepto del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) del departamento 4201, y 700 mil 150 pesos por el 4205.

El 20 de marzo, el religioso interpuso un amparo contra esos pagos, al considerar que eran excesivos y desproporcionados.

Aunque el gobierno capitalino, entonces ya bajo el mando de Clara Brugada, impugnó el fallo, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa lo confirmó en diciembre de 2024.

Fallo a favor del cardenal: devolución millonaria

El 23 de mayo de 2024, la juez Blanca Lobo Domínguez, del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Administrativa, concedió el amparo al cardenal.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Norberto Rivera Carrera”, dictó en su resolución, al declarar inconstitucionales los artículos 196, fracción I, y 113 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

La juzgadora concluyó que los cobros aplicados por la inscripción eran desproporcionados, ya que el trámite realizado por Rivera debía encuadrarse en la cuota general de 2 mil 302 pesos, no en la de 23 mil 61 pesos establecida para otros actos jurídicos.

Por tanto, ordenó devolverle 41 mil 518 pesos por dicho concepto.

ISAI inconstitucional por ser regresivo e inequitativo

En cuanto al ISAI, la juez señaló que el mecanismo de cálculo establecido por el Congreso capitalino genera cobros sin relación progresiva entre los rangos catastrales, permitiendo que un inmueble de menor valor pague más impuesto que otro de mayor valor.

Por ello, también se declaró inconstitucional el artículo 113 del Código Fiscal local.

La sentencia estableció que la autoridad fiscal debe devolver a Rivera Carrera los 651 mil 101 pesos y los 700 mil 150 pesos que pagó por concepto de ISAI, ambos actualizados.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX repartirá hasta 10 mil pesos a jóvenes y adultos que participen en PILARES en 2025

CDMX impugna, pero pierde: aún no devuelve el dinero

Aunque el gobierno capitalino, entonces ya bajo el mando de Clara Brugada, impugnó el fallo, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa lo confirmó en diciembre de 2024.

Sin embargo, hasta abril de 2025, la administración local no ha devuelto los recursos al cardenal.

Por ello, el pasado 11 de abril, la juez Lobo Domínguez concedió una prórroga para que las autoridades capitalinas cumplan con la resolución y devuelvan íntegramente los 1 millón 392 mil 769 pesos, actualizados, correspondientes a los pagos realizados por Rivera.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados