Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Jesús Ernesto López Gutiérrez

Hijo menor de AMLO sale a votar por primera vez; usuarios critican que su mamá le “está diciendo qué números escoger”

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una serie de imágenes de la primera vez que votó Jesús Ernesto, quién cumplió 18 años hace unos meses.

Hijo menor de AMLO sale a votar por primera vez; usuarios critican que su mamá le “está diciendo qué números escoger”

CIUDAD DE MÉXICO.- — En el marco de la primera elección popular para renovar el Poder Judicial en México, Jesús Ernesto López Gutiérrez, hijo menor del expresidente Andrés Manuel López Obrador, participó por primera vez como ciudadano al emitir su voto.

El joven, quien cumplió 18 años el pasado 27 de abril, acudió a una casilla ubicada en la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, acompañado de su madre, la escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller.

“Muy preparado y consciente de cómo votar”, presume su mamá

A través sus redes sociales, Gutiérrez Müller compartió imágenes del momento y escribió un mensaje en el que celebró la participación cívica de su hijo.

“¡Jesús Ernesto ha participado en sus primeras elecciones! 😆 (Y por cierto, muy preparado y consciente de cómo votar).En esta familia sabemos que el voto es SAGRADO”, dijo en Instagram.

En su mensaje también subrayó el carácter histórico del proceso electoral:

“¡La democracia somos todos! ¡Hemos dado el gran paso en este día histórico! ¡Por primera vez desde la independencia en 1821 los mexicanos elegimos a los integrantes del Poder Judicial! AMLO lo ha hecho en una casilla especial en Palenque y nosotros en nuestra sección, en Tlalpan, México”, publicó junto a varias fotografías de su esposo y de su hijo en la mampara.

Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo Jesús Ernesto, hijo menor de AMLO, participan en elecciones históricas. FOTO: beatrizgutierrezmuller en Instagram

También te podría interesar: “Les va a gustar mucho”: AMLO revela la razón por la que no ha aparecido en público por estos meses

Controversia por fotografías del voto

Sin embargo, las imágenes difundidas desataron críticas y burlas en redes sociales, pues en una de ellas se observa a Gutiérrez Müller señalando los documentos de votación mientras su hijo está en la mampara.

Usuarios cuestionaron sarcásticamente si Jesús Ernesto necesitaba asistencia especial para ejercer su voto, dado que la ley electoral prohíbe orientar el sufragio de otra persona a menos que exista una discapacidad justificada.

“¿Saben si Jesús Ernesto padece alguna discapacidad? De lo contrario, que su madre guíe su voto es un delito electoral”, escribió un usuario.

Otros comentarios satíricos circularon en redes como X (antes Twitter), con frases como: “Jesús Ernesto no sabe ni votar, pero qué tal vapear” y “La zopilota de Beatriz diciéndole al ‘chocoflan’ qué números escoger”.

AMLO reaparece en Chiapas para emitir su voto

Mientras madre e hijo participaban en la capital del país, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente en Palenque, Chiapas, donde ha residido desde que entregó la Presidencia a Claudia Sheinbaum.

Desde una casilla especial, López Obrador también votó en este proceso sin precedentes. Ante la prensa y simpatizantes, declaró:

“Es la primera vez en la historia y por eso quise participar en esta histórica elección”.

El exmandatario había mantenido un bajo perfil desde el fin de su sexenio. En su breve intervención pública, además, confirmó que actualmente trabaja en un nuevo libro, aunque no dio más detalles.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados