Sheinbaum le pone fin a los autos ´chocolate´
La Presidenta de la República abrogó este 1 de enero el Decreto de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera que tenía vigencia hasta septiembre de 2026.

MÉXICO — El gobierno de Claudia Sheinbaum puso fin al programa de regularización de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá que habían sido importados de forma irregular desde 2022, una medida que atiende los reclamos de la industria automotriz, la cual consideraba este esquema como competencia desleal, de acuerdo con El Economista.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Presidencia de la República abrogó el acuerdo que permitía la importación definitiva de vehículos usados y revirtió la ampliación que en noviembre pasado había extendido el programa hasta diciembre de 2026.
Cierre definitivo del programa iniciado en 2022

Con esta decisión, se concreta el cierre definitivo de un programa que inició en 2022, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, y que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), generó corrupción y fue utilizado como un instrumento para el contrabando de vehículos.
El decreto establece que la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2026, después de que más de 2.5 millones de vehículos fueron regularizados desde su implementación, beneficiando principalmente a entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo.
¿Qué son los llamados autos de chocolate?
En México, se conoce como autos de chocolate a los vehículos usados de procedencia extranjera, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que ingresaron al país sin cumplir con los requisitos legales de importación. Estos automóviles suelen circular sin pedimento de importación, con placas irregulares o incluso sin registro oficial, lo que impide su correcta supervisión fiscal, ambiental y de seguridad. El programa de regularización permitió durante varios años que este tipo de unidades obtuvieran documentos y placas mediante un pago reducido, situación que fue cuestionada por la industria formal.
Molestia entre importadores de autos usados

La cancelación del programa generó inconformidad entre los importadores de vehículos usados, quienes utilizaban este esquema para ingresar unidades al país con beneficios significativos, como placas gratuitas y un costo de importación mínimo.
Con la nueva disposición, estos incentivos desaparecen, lo que cambia de forma directa las condiciones para la comercialización de este tipo de vehículos en México.
Importación solo bajo reglas del T-MEC

A partir de 2026, la importación de autos usados deberá realizarse únicamente bajo las reglas del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establecen límites de antigüedad y condiciones físico-mecánicas específicas para que las unidades puedan circular legalmente en territorio nacional.
El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, sostuvo que no existía justificación para mantener la legalización de vehículos bajo el esquema cancelado, al considerar que afectaba al mercado formal, distorsionaba la competencia y dañaba a la industria automotriz nacional.
Con este cambio, el Gobierno federal busca ordenar el mercado automotor, fortalecer a la industria formal y cerrar la puerta a un mecanismo que, durante casi cuatro años, transformó la importación de autos usados en México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Cambian los lineamientos del examen de confianza para personal de cárceles federales y permiten repetir la evaluación aunque ya esté vigente si la autoridad considera que su desempeño puede estar en riesgo

Ya es OFICIAL: La jornada de 40 horas es publicada en el DOF por Claudia Sheinbaum y el siguiente paso será modificar la LFT para aplicarla gradualmente de 2027 a 2030

Con la expropiación de 9.22 hectáreas en Toniná, Claudia Sheinbaum decretó el fin de la propiedad privada dentro del polígono protegido y otorgó al INAH el control total para abrir paso a un nuevo modelo de gestión arqueológica en Chiapas: ¿Cómo afectará al turismo?

Exportaciones mexicanas de aguacate y frutos rojos enfrentan presiones por deforestación y reglas laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió Claudia Sheinbaum al presentar una iniciativa en el Senado para crear un Certificado Laboral para la Agroexportación

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados