“A mí no me van a doblar”: Ricardo Salinas Pliego desafía la notificación de Sheinbaum y denuncia persecución por deuda de 51 mil millones de pesos
Tras ser notificado formalmente por el SAT, el dueño de TV Azteca rompe el silencio en redes sociales. El empresario asegura que el cobro es una represalia por sus críticas al gobierno, mientras el fisco exige la liquidación de una cifra récord ratificada por la Suprema Corte

MÉXICO. — La tregua fiscal en México parece haber terminado definitivamente este 16 de enero de 2026. Horas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara la notificación formal para el pago de adeudos, el empresario Ricardo Salinas Pliego utilizó sus redes sociales para lanzar un contraataque frontal, asegurando que el requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es, en realidad, una “persecución política” en su contra.
“Si es persecución política en mi contra”, escribió el dueño de Grupo Salinas en la red social X, reafirmando una postura que ha mantenido desde que el litigio llegó a las instancias más altas del Poder Judicial.
Si es persecución política, no solo contra mí sino contra todos los que se atrevan a señalar la absurda corrupción que existe en el @PartidoMorenaMx… se dice y no pasa nada. Eso sí: a mí no me van a doblar.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) January 16, 2026
Me equivoqué al creerle al PEJE que era un hombre honrado, con un… pic.twitter.com/iphwGh4h4b
La cifra de la discordia: 51 mil millones de pesos
El conflicto no es menor. Según reportes de La Jornada y datos oficiales del SAT emitidos desde diciembre pasado, el monto que el consorcio debe liquidar asciende a 51 mil millones de pesos. Esta cifra es el resultado de años de auditorías y recursos legales que finalmente fueron desechados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinó que el grupo empresarial agotó todas sus instancias para evitar el pago.
Salinas Pliego sostiene que la insistencia del gobierno en cobrar esta deuda se debe a su postura crítica hacia la actual administración y al partido Morena. “A mí no me van a doblar”, sentenció en una de sus publicaciones, sugiriendo que la batalla legal podría entrar en una nueva fase de resistencia civil o mediática.

El muro legal de la Suprema Corte
A pesar de las acusaciones de persecución, la ruta jurídica parece estar cerrada. La SCJN ya ratificó que el adeudo es legítimo y que el amparo solicitado por el empresario no tiene validez. Con la notificación ya entregada, el SAT tiene la facultad de iniciar procesos de embargo o ejecución si no se presenta un plan de liquidación en el corto plazo.
Mientras la Presidenta Sheinbaum insiste en que se trata de un simple cumplimiento de la ley y ofrece “pagos chiquitos”, Salinas Pliego apuesta por la narrativa del acoso estatal, preparando el terreno para un choque de poderes que marcará la agenda económica y política de este 2026.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, reportó pérdidas de casi 20 mil millones de pesos tras el fallo de la SCJN que invalidó créditos fiscales

Claudia Sheinbaum confirmó que TV Azteca ya saldó su deuda fiscal con el SAT y Elektra pagará 32 mil millones en 19 mensualidades, mientras la televisora enfrenta concurso mercantil por deudas cercanas a 600 millones de dólares

TV Azteca sale de la Bolsa Mexicana de Valores tras casi 30 años y deja de cotizar en el mercado, en medio de deudas por 600 millones de dólares y un proceso de concurso mercantil

Salinas Pliego buscará salvar a TV Azteca con un concurso mercantil mientras enfrenta deudas por casi 600 millones de dólares con acreedores en Estados Unidos y adeudos fiscales en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados