Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Clima

3 razones por las que el huracán Ian representa un gran peligro de inundación para Florida, explica una meteoróloga

Los meteorólogos esperan que Ian se convierta en un<strong> gran huracán</strong>, de categoría 3.

3 razones por las que el huracán Ian representa un gran peligro de inundación para Florida, explica una meteoróloga

FLORIDA.-El huracán Ian se fortaleció a medida que se dirigía a Florida y estaba en camino de traer una poderosa marejada ciclónica y lluvias que podrían causar inundaciones en la mayor parte del estado esta semana.

Después de un comienzo lento de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, Ian tiene las condiciones ideales. Se enfrenta a una cizalladura vertical del viento mínima: la diferencia en las velocidades y direcciones del viento a diferentes alturas que pueden desgarrar una tormenta. Y las aguas superficiales del Mar Caribe y el Golfo son cálidas, proporcionando combustible para la tormenta.

Los meteorólogos esperan que Ian se convierta en un gran huracán, de categoría 3 o superior en la escala de vientos huracanados Saffir-Simpson, lo que significa vientos de más de 110 mph, probablemente antes de cruzar el oeste de Cuba el martes. Sus vientos podrían debilitarse antes de tocar tierra en los EU, pero la escala no tiene en cuenta el riesgo del agua, y las inundaciones y las marejadas ciclónicas son riesgos importantes para Ian.

El Huracán Ian mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba.

"Como meteoróloga que vive en Florida, estudio las tormentas tropicales y los huracanes. Aquí hay tres razones por las que la costa del golfo de Florida enfrenta un alto riesgo de peligros de agua esta semana", dice Athena Masson, profesora adjunta en el Flagler College.

El lado lluvioso de la tormenta

Los sistemas tropicales no son sistemas perfectamente simétricos: un lado suele ser más grande. Con Ian rastreando la costa oeste de Florida, se espera que la península esté en el lado "húmedo" de la tormenta. La parte de la tormenta al este del centro de circulación generalmente tiene más nubosidad y más lluvia.

Mientras Ian viaja por la costa de Florida, estas bandas exteriores se extenderán por gran parte de la península y producirán fuertes lluvias en muchos lugares, comenzando el lunes por la noche en el sur de Florida y el miércoles por la noche en el norte del estado.

Algunos modelos meteorológicos pronostican 10 pulgadas o más de lluvia en la región donde la tormenta toca tierra, posiblemente hasta 15 pulgadas, mientras que otras regiones podrían ver 4 pulgadas o más.

Independientemente del lugar donde toque tierra, la mayor parte de la península de Florida verá los efectos del huracán Ian.

Riesgo de marejada ciclónica

A medida que el huracán Ian continúe avanzando hacia el norte, empujará las aguas del Golfo de México hacia el norte con él. Esta es la marejada ciclónica, y eleva el nivel del agua, con olas en la parte superior que se suman a su poder destructivo.

El Golfo actúa como una enorme bañera, y cuando fuertes tormentas entran en esta región, ayudan a levantar el agua debido a la baja presión barométrica. La presión barométrica tiene una influencia directa en los niveles del mar. Cuando la presión del aire aumenta, el nivel del mar baja. Sin embargo, una presión barométrica más baja levanta el mar.

Además, los fuertes vientos de la tormenta empujarán el agua en la misma dirección a la que se dirige la tormenta. Dado que la tierra rodea el Golfo de México, no hay ningún lugar para que esta agua vaya sino hacia el interior.

Se esperan hasta 3 pies de marejadas ciclónicas para los Cayos de Florida y el sur de Florida, pero estas cantidades podrían ser mayores, especialmente a medida que Ian se convierte en un gran huracán. Las ubicaciones a lo largo de la costa occidental del Golfo podrían ver alturas de marejadas ciclónicas de entre 4 y 10 pies, dependiendo de qué tan cerca se encuentre Ian de la costa.

Debido a la trayectoria de Ian hacia el norte, se puede esperar que partes de Big Bend y Panhandle experimenten marejadas ciclónicas e inundaciones costeras, especialmente a medida que la tormenta se acerca a tierra, así como áreas a lo largo de la costa. El área de Tampa Bay en particular debería estar monitoreando de cerca a Ian, especialmente si el centro de circulación tiene un impacto directo o si permanece cerca de la costa.

El tamaño importa

Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de Ian. El tamaño juega un papel clave en el impacto de un huracán.

Un gran huracán, como Irma en 2017, tendrá más nubes y, por lo tanto, más lluvia. La marejada ciclónica alcanzará un área más grande con tormentas más grandes. Si la tormenta es lo suficientemente grande, incluso podría generar marejadas ciclónicas en el lado este de la península de Florida, como lo hizo Irma en partes del noreste de Florida.

Una tormenta más pequeña, como el huracán Andrew en 1992, es más una tormenta de viento y los impactos son en un área más pequeña. Pero como vio Florida con Andrew, los daños causados por el viento pueden ser catastróficos en estos sistemas más pequeños.

Es demasiado pronto para saber qué tan grande será Ian, pero se espera que la tormenta se intensifique sobre el Golfo de México. Los residentes de Florida deben prepararse para el riesgo de fuertes lluvias, inundaciones repentinas, marejadas ciclónicas, tornados aislados y vientos potencialmente fuertes.

Artículo original ublicado en The Conversation

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados