5 platillos mexicanos exóticos que tienes que probar alguna vez
En la República Mexicana también hay una amplia variedad de comidas exóticas que pueden sorprender a los comensales más aventureros.
CIUDAD DE MÉXICO.-México es mundialmente conocido por su gastronomía deliciosa y variada, que incluye tradicionales tacos, tamales y mole.
Sin embargo, en la República Mexicana también hay una amplia variedad de comidas exóticas que pueden sorprender a los comensales más aventureros.
Por ello te presentamos una lista de cinco platillos exóticos de México, que en sus ingredientes se incluyen desde insectos hasta partes del cuerpo de diversos animales.
1.- SALSA DE CHICATANAS
Con sus orígenes en la cocina tradicional de Oaxaca, la salsa de chicatanas es elaborada a partir de las hormigas chicatanas, las cuales son una especie de insecto comestible que se encuentra en las regiones tropicales de México y Centroamérica.
Para preparar la salsa de chicatanas, se tuestan las hormigas y se muelen en un molcajete o licuadora junto con chiles, ajo, cebolla y tomate. El resultado es una salsa espesa y aromática.
Esta salsa se utiliza comúnmente en platillos de la gastronomía oaxaqueña, como tlayudas, tacos, quesadillas y memelas.
2.- HUITLACOCHE
El caviar mexicano o trufa mexicana, como muchos han osado llamar al huitlacoche nada tiene que pedirle a esas exquisiteces internacionales.
El huitlacoche es un hongo parásito que infecta a los granos de maíz y prolifera en la temporada de lluvias, entre junio y noviembre; es un alimento rico en aminoácidos como la lisina que ayuda al cuerpo a producir proteínas.
Se puede utilizar en una amplia variedad de platillos, desde sopas y guisos hasta tamales y quesadillas. Además, es rico en proteínas, fibra, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en una opción saludable y deliciosa.
3.- CHAPULINES
Los chapulines son un platillo tradicional en la gastronomía mexicana y consisten en saltamontes fritos o tostados sazonados con sal y limón. Aunque puede parecer un platillo exótico para algunos, los chapulines son una fuente rica de proteínas y nutrientes.
Son un aperitivo popular en México y se pueden servir solos o mezclados con otros ingredientes, como cacahuates, semillas de calabaza, chile seco, entre otros.
Además, los chapulines también se pueden servir dentro de tacos de tortilla de maíz. En general, se colocan en una tortilla y se agregan salsas y guacamole al gusto.
4.- TACOS DE LENGUA DE RES
La lengua de res es un ingrediente muy valorado en la cocina mexicana por su sabor y textura.
Muchos restaurantes y puestos de comida en todo el País ofrecen tacos de lengua de res, que se preparan con la lengua cocida y cortada en pequeñas tiras, y se sirven en tortillas de maíz recién hechas.
Este platillo se pueden acompañar con diferentes salsas y guarniciones, como cilantro, cebolla, limón, aguacate, entre otros.
5.- TUÉTANO
El tuétano es una comida muy popular en México y se trata de una sustancia grasa que se encuentra dentro de los huesos de vaca o res.
Este platillo se suele servir como aperitivo o acompañamiento en una variedad de platillos, como tacos, sopas y guisos.
Para prepararlo, los huesos se cortan longitudinalmente y se asan a la parrilla o se cocinan en una cazuela. Una vez que el tuétano está cocido, se retira del hueso y se sirve caliente con una pizca de sal y una rebanada de pan tostado.
MÁS COMIDAS EXÓTICAS EN MÉXICO
Cabe destacar que estos platillos son solo una parte muy pequeña de la gastronomía mexicana y que no representan todos los platillos que se pueden encontrar en México.
Te puede interesar: Capirotada: ¿Cómo se prepara y de dónde viene la tradición?
A pesar de que pueden parecer extraños, algunos de estos platillos son considerados una delicia en el País y son apreciados por muchos.
Por ello, si estás dispuesto a aventurarte y probar algo nuevo, estas comidas raras pueden ser una experiencia culinaria interesante y única.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí