500 años de la caída de Tenochtitlan: AMLO dice que las invasiones son riesgo para la humanidad al recordar conquista española
<strong>AMLO ofreció "perdón" a las víctimas por la ocupación militar española</strong> de Mesoamérica y el resto del territorio mexicano.
CIUDAD DE MÉXICO.-Al conmemorar los 500 años de la toma de Tenochtitlan por el ejército de Hernán Cortés, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que las invasiones o las guerras siempre representarán "un riesgo para la humanidad".
AMLO ofreció "perdón" a las víctimas por la ocupación militar española de Mesoamérica y el resto del territorio mexicano, esto durante el evento llamado "500 Años de Resistencia Indígena. 1521, México-Tenochtitlan"
Te puede interesar: Caída de Tenochtitlan: Qué papel jugaron los Tlaxcaltecas en la derrota de Cuauhtémoc
La conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia", explicó López Obrador en la ceremonia celebrada en el Zócalo, la principal plaza pública de la Ciudad de México.
"Las conquistas, las invasiones, las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales", añadió.
AMLO consideró que "no es fácil" realizar un análisis objetivo sobre el proceso de ocupación militar y colonización española en México, al contar con pocas fuentes primarias.
Te puede interesar: Es la Malinche un personaje fundamental en la conquista de México
No obstante, dijo que la Conquista española constituyó "un rotundo fracaso", tras relatar los episodios de violencia, sobreexplotación, esclavitud y de enfermedades como la viruela, que derivaron en la muerte de millones de personas.
"La gran lección de la conquista es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas un modelo político, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización", indicó el mandatario.
"Ojalá todos hagamos el compromiso de la no repetición, de no repetir los mismos errores y horrores, pongamos fin a esos anacronismos, a esas atrocidades y digamos nunca más una invasión, una ocupación o una conquista", agregó.
El gobierno de la Ciudad de México instaló en los alrededores del Zócalo alumbrado decorativo de enormes dimensiones, como una serpiente emplumada en punto de fuga, una figura de la mitología de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí