A 51 años de la matanza del Jueves de Corpus, "El Halconazo", cientos de personas marchan en CDMX exigiendo justicia
Pese a que han pasado medio siglo aún no hay justicia para los fallecidos y desaparecidos en esa manifestación.
Ciudad de México.- Este día viernes, alrededor de 300 manifestantes llegaron a la Plaza de la Constitución, frente a Palacio Nacional, a exigir justicia para los fallecidos en la manifestación que se realizó el 10 de junio de 1971 en la colonia de San Cosme.
Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité del 68, tomó la palabra y señaló que pese a que han pasado medio siglo, no hay justicia para los fallecidos y desaparecidos en esa manifestación.
Expresó que el gobierno del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador tiene “la posibilidad de enmendar la página y entregar toda la información que se tiene en las instancias gubernamentales sobre estos hechos y que el caso pueda llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
Estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, UACM, así como integrantes de la CNTE, SME, acompañaron la protesta.
¿Qué es el "Halconazo"?
En el día 10 de junio de 1971 se vulneró el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal, el derecho a la libertad de reunión, derecho a la libertad de expresión y el derecho a la protesta social pacífica. Según la CNDH, A finales de la década de 1960, en la UANL profesores como estudiantes presentaron una ley orgánica donde se proponía un gobierno paritario. Gracias a ésta llegó a la rectoría Héctor Ulises Leal Flores en 1971.
En total desacuerdo, el gobierno redujo los presupuestos y obligó al Consejo Universitario a aprobar un nuevo proyecto de ley donde se suprimía la autonomía de la universidad. Por ello, los estudiantes salieron a las calles a manifestar su descontento y, quienes integraban el comité estudiantil, pidieron a las demás universidades del país su apoyo. Tanto la UNAM como el IPN respondieron, decidieron unirse y realizar una manifestación masiva el 10 de junio de 1971.
La marcha iniciaría en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, para después tomar la calle de Carpio y salir hacia la Calzada México-Tacuba. Sin embargo, cuando el contingente avanzaba por Avenida de los Maestros, los llamados halcones abrieron fuego contra los estudiantes desde las alturas. Por ello, esta matanza se conoce como “Halconazo”.
“Los halcones” eran los miembros de un grupo paramilitar, jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexicana que habían sido entrenados por militares de los gobiernos de México y los Estados Unidos a finales de esa década.
Con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes, quienes corrieron para poder salvar sus vidas. No obstante, la persecución acabó después de horas; hombres armados intimidaron en las salas de urgencia de los hospitales a médicos y enfermeras: no debían atender a los marchistas heridos. El objetivo no era disolver la manifestación… era matar a los manifestantes.
A casi cincuenta años de la brutal agresión, el evento no ha sido condenado. Luis Echeverría Álvarez fue jurídicamente exonerado de toda culpa en 2009, por falta de evidencia tangible, y aún se desconoce el número real de personas muertas, desaparecidas o heridas. La cifra oficial señaló ciento veinte fallecidos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y prensa nacional e internacional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí