A pesar de aclaraciones de la SRE, embajada rusa tenía prevista la instalación de sistema Glonass en territorio mexicano
De acuerdo con expertos, este sistema sirve para fines de espionaje.
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, aclaró que el acuerdo de cooperación para la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos no incluía la instalación del sistema Glonass, que de acuerdo con expertos también tiene fines de espionaje.
La Embajada deRusia en México reviró a través de su cuenta de Facebook que el acuerdo de cooperación entre ambas naciones, en efecto prevé "la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano".
La Embajada posteó esta información el pasado miércoles, dos días antes de que la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik, señalara que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la ley federal que ratifica el acuerdo, el cual fue publicado el mismo viernes en el portal de información jurídica del gobierno ruso.
De acuerdo con Sputnik, el acuerdo "prevé la instalación en México de estaciones del sistema ruso de navegación por satélite GLONASS y de sistemas óptico-electrónicos para prevenir situaciones de peligro en el espacio cercano a la Tierra".
Te puede interesar: Putin reafirma acuerdo de cooperación espacial con México.
Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró este domingo que el acuerdo, firmado el pasado 28 de septiembre, "no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Rusia advierte “nueva fase de guerra” tras ataque con misiles ucranianos
Sheinbaum llama a la paz entre Ucrania y Rusia; recuerda propuesta de ‘Sembrando Vida’ al G20
ONU reacciona a lanzamiento de nuevo misil ruso a Ucrania: “Una evolución preocupante", afirma
¿Estados Unidos y Rusia, al borde de un conflicto militar directo? Canciller ruso revela aumento de tensión bilateral