AMLO celebra victoria de Lula da Silva en Brasil
"Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", expresó el mandatario.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luiz Inácio Lula da Silva resultó victorioso en las elecciones presidenciales de Brasil, derrotando así al mandatario actual, Jair Bolsonaro. El triunfo ha sido celebrado por la amplia mayoría de brasileños y una gran cantidad de personalidades políticas de todo el mundo, especialmente de América Latina.
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario Andrés Manuel López Obrador publicó una imagen en donde menciona que Brasil será igualitario y más humano: "Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo". Lula da Silva es una figura que se considera de valores de izquierda, por lo que no resulta extraño que el presidente y su partido muestren apoyo al presidente electo.
En ese sentido, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se sumó a la celebración al enfatizar que su victoria es una "buena noticia para América Latina". Además, figuras como Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, expresaron también su apoyo a Lula en nombre de la justicia social y la igualdad.
El triunfo de Lula da Silva en Brasil
Durante la tarde de este domingo, la gente de Brasil se hizo escuchar por medio de sus votos y decidieron abandonar al presidente Jair Bolsonaro tras el termino de su primer y único periodo presidencial. De reemplazo, eligieron a Luiz Inácio Lula de Silva, quien con anterioridad había gobernado Brasil de 2003 hasta 2010, en dos periodos presidenciales.
Los resultados arrojaron que Lula da Silva ganó con un 50.83 por ciento de votos válidos, dejando a Bolsonaro con un poco menos de 49.17 por ciento. Es la primera vez en la historia de los 34 años de democracia moderna en Brasil que un presidente no logra ganar una reelección, lo que demuestra la inconformidad de los ciudadanos con su mandatario actual.
Durante su mandato, Bolsonaro recibió una gran cantidad de críticas negativas no solo por parte de las y los brasileños, sino de toda la comunidad internacional, por sus ideas de ultraderecha y por políticas que causaron la destrucción de la selva amazónica e impactaron negativamente a la pandemia por el coronavirus, dejando casi 700 mil defunciones en el país.
Te puede interesar: Lula presidente de Brasil: el asombroso regreso del "político más popular del mundo" que estuvo preso y ahora reconquista el poder.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí