¿Abdomen abultado? Conoce la dieta antiinflamatoria
Verse con un abdomen abultado no necesariamente implica unos kilitos de más. Pueden ser varios los motivos que causan esa condición, como procesos hormonales, en el caso de las mujeres; mala digestión; colitis y hasta por el mismo estrés.
Por eso se debe tener mucho cuidado y acudir al médico antes de poner mucho énfasis en ejercicios para el abdomen, pues podría resultar contraproducente, ya que la alimentación y los hábitos saludables tienen mucho que ver.
Para atacar esa inflamación en el aparato digestivo, que es muy evidente en algunos individuos, existen hoy en día dietas antiinflamatorias, como lo apunta la doctora Karla Saint Andre, endocrinóloga del Hospital Houston Methodist.
"De acuerdo con varios estudios, las personas que llevan una dieta antiinflamatoria tienen un menor riesgo ante muchas afecciones crónicas de salud, incluidas las enfermedades cardíacas. Estas dietas también pueden ayudar a controlar y mejorar la diabetes, la artritis, la psoriasis, el asma, la enfermedad del hígado graso, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), y algunas otras condiciones como el dolor en las articulaciones", explica la especialista.
Sin embargo, es importante atender todas las causas para que una dieta de este tipo surta efecto a corto y mediano plazos, porque una inflamación en sí, no siempre es mala, pero sí es constante las cosas cambian. Es parte de la defensa natural del cuerpo contra las cosas que perjudican la salud, como las bacterias, virus y parásitos causantes de enfermedades.
"La inflamación crónica es cuando tu cuerpo está en un estado prolongado de estrés. Por una u otra razón, estás produciendo más sustancias proinflamatorias que antiinflamatorias. Este desequilibrio conduce a la inflamación en todo el cuerpo", detalla Saint Andre.
¿Qué es una dieta antiinflamatoria?
El término "antiinflamatorio" significa reducir la inflamación. Entonces, una dieta antiinflamatoria se basa en alimentos que la combaten y limitar aquellos que la causan.
Una de las mejores dietas antiinflamatorias es la mediterránea, que se basa en plantas, granos integrales y alimentos frescos no procesados.
Algunos alimentos antiinflamatorios:
- Verduras
- Frutas
- Grasas saludables, como el aceite de oliva
- Cereales integrales
- Fuentes de proteínas magras
- Frutos secos y semillas
- Hierbas y especias
La inflamación crónica está relacionada con:
- Presión arterial alta
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad cardíaca
- Artritis
- Demencia
- Depresión
- Ciertos tipos de cáncer
- Enfermedad hepática
- Nefropatía
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí