Actidea: El escándalo que salpica a hermana de Angélica Rivera y a Enrique Peña Nieto por contratos de 833 mdp
Actidea también cobró 30 millones de pesos por organizar la visita del Papa Francisco a México.
CIUDAD DE MÉXICO.-Adriana Rivera, ex cuñada del ex presidente Enrique Peña Nieto, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga, ha sido ligada a la empresa con contratos por 833 millones de pesos, reveló el portal Latinus.
Según un reportaje publicado este dominigo, detallan que en el sexenio de Peña se adjudicaron al menos 141 contratos por 833 millones de pesos a Actidea, compañía que oranizaba eventos y está relacionada con Adriana Rivera, hermana de la actriz Angélica Rivera.
Latinus indica que funcionarios de la UIF de la Secretaría de Hacienda confirmaron que Actidea es revisada como parte de una investigación contra Peña Nieto tras la denuncia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht y por ser una empresa vinculada con la familia de la ex primera dama.
Te puede interesar: Acusan que familia de Angélica Rivera usó empresa "fachada" para cobrar del erario en sexenio de Enrique Peña Nieto
Al menos 37 instituciones asignaron contratos a Actidea en el sexenio pasado, 90 % de ellos fueron por adjudicación directa", dice el medio.
En datos de Compranet, el Gobierno de la República le otorgó directamente 15 contratos a esta firma, y el DIF Nacional le adjudicó 6 contratos mientras Angélica Rivera era la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de ese organismo, dice Latinus.
"Fue precisamente en el periodo de Peña Nieto cuando la compañía que -la UIF liga a su cuñada- obtuvo ganancias millonarias", denuncian.
Afirman que en el 2012 en la administarción de Felipe Calderón ganó 4 contratos por 19 millones de pesos. Un año después, con Peña como presidente, le fueron asignados 45 contratos por 153 millones de pesos.
En poco menos de un año del gobierno peñista, la Presidencia de la República le adjudicó directamente uno de los contratos más jugosos del 2013, la organización del Grito de Independencia el cual costó 17 millones de pesos, esto además de 5.5 millones de pesos que le pagó la Secretaría de Gobernación por el servicio integral de las Ceremonia de Conmemoración del Grito, indican.
Latinus dice que ese mismo año la Presidencia gastó 453 mil pesos en el brindis de Año Nuevo, el cual la empresa organizó.
Empresa organizó la visita del Papa
En el año 2014, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependica que encabezaba José Antonio Meade, dio el contrato que significó mayores ganancias para la empresa Actidea por organizar la Cumbre Iberoamericana, que se llevó a cabo en Veracruz. Ahí se firmó un contrato por 77 millones de pesos. En la cumbre -que duró dos días y asistieron 17 jefes de Estado- estuvo presente el goberndor de Veracruz Javier Duarte, hoy preso acusado de corrupción.
Actidea también cobró 30 millones de pesos por organizar la visita del Papa Francisco a México.
Este año el diario Reforma publicó una carta del ex abogado de Peña Nieto, Juan Collado, donde relata que Angélica Rivera ordenaba la contratación de empresas cercanas a su familia para la organización de eventos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí