Acusan a hermano y primo de Cabeza de Vaca de desvíos usando al equipo de futbol Correcaminos de Tamaulipas
<strong>En total son diez personas físicas y morales acusadas por la UIF</strong>, a las que les identificaron movimientos financieros por <strong>428 millones de pesos</strong>.
TAMAULIPAS.-La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción un esquema de desvío de fondos públicos realizado a través del equipo de futbol Correcaminos de Tamaulipas, que involucran al hermano y a un primo del gobernador de aquella entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, reveló Mexicanos Contra la Corrupción.
Según su información, la UIF precisó que la denuncia la formalizó este martes 6 de julio contra seis funcionarios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas por el probable delito de malversación de recursos públicos y probables actos de corrupción, así como contra cuatro empresas relacionadas con dichos delitos.
En total son diez personas físicas y morales acusadas por la UIF, a las que les identificaron movimientos financieros por 428 millones de pesos. Algunas de esas cuentas ya fueron congeladas.
Según la investigación de la UIF, el desvío de recursos se operó desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyo Secretario de Administración es Víctor Hugo Guerra García, primo del gobernador.
Como parte de la investigación a este funcionario, la UIF detectó que en junio de 2019 adquirió en el municipio de Garza García, Nuevo León, un departamento de 6 millones de pesos. El valor del inmueble no concuerda con sus ingresos.
La acusación asegura que a través del club de futbol Correcaminos (que forma parte de la UAT) fueron transferidos casi 70 millones de pesos a Kipex Servicios Administrativos y a Olivas Cof SA de CV por contratos presuntamente simulados.
Luego, ambas compañías habrían triangulado fondos a FX Capital, Flycat y Constructora Kipón, las tres vinculadas entre sí por domicilios, apoderados y socios.
Finalmente, la UIF asegura que red de empresas traspasó al menos 2.4 millones de pesos a Ismael García Cabeza de Vaca, actual senador de la República por el PAN y hermano del gobernador de Tamaulipas, mediante ocho transferencias electrónicas, cada una por 300 mil pesos, bajo el concepto de sueldos y salarios.
Francisco García Cabeza de Vaca se defiende
El gobernador panista de Tamaulipas se defendió en su cuenta de Twitter.
"Ya no saben qué inventar", comentó.
"La UAT tiene plena autonomía presupuestal. El Gobierno del Estado se limita a asignar los fondos presupuestales que determina el Congreso. No interviene en las decisiones de gasto. Mucho menos, en los proyectos educativos, culturales o deportivos en los que participa", dijo.
Agregó:
"Me seguiré defendiendo de mentiras, difamaciones y de la persecución política que se ha dirigido en mi contra. Seguiré impulsando la inversión en el desarrollo sustentable y la vocación energética de Tamaulipas, con transparencia y apego a la ley".
Por último añadió: "No he tenido ni tengo relación con las empresas Enerxiza Wind, Acciona Energy o el parque eólico El Cortijo, como afirman medios basados en una supuesta denuncia de la UIF. Exijo a la autoridad haga públicas las pruebas de estas afirmaciones".
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí