Acusan de fake news a Yuriria Sierra al asegurar que la Expropiación Petrolera fue pedida por EU, para evitar venderle a los nazis
La politóloga Katya Galán le contestó que lo dijo por Sierra carece de toda lógica, pues una vez expropiado el recurso natural, México era libre de venderlo a quién él deseara.
CIUDAD DE MÉXICO.-Yuriria Sierra aseguró que la Expropiación Petrolera realizada por el general Lázaro Cárdenas fue ordenada por Estados Unidos para evitar venderle el crudo a los nazis.
"¿Sí sabes, secretaria, que Cárdenas nacionalizó el petróleo a petición de EU, para evitar que le vendiéramos a los nazis? Ay nomás, para que no te hagas bolas con las verdaderas razones detrás de la “hazaña soberana y patriotera”", le dijo la presentadora de noticias a la funcionaria Rocío Nahle en Twitter.
Cabe mencionar que lo comentado por la lectora de noticias de Imagen Televisión fue severamente cuestionado por usuarios de las redes sociles, ya que consideraban era noticia falsa.
La politóloga Katya Galán contestó que lo dicho por Sierra carece de toda lógica, pues una vez expropiado el recurso natural, México era libre de venderlo a quién deseara.
"Es ilógico lo que dices porque, después de la expropiación, México era libre de venderle a quien quisiera y los antiguos dueños de nuestro petróleo eran estadounidenses", le señaló.
De acuerdo a la historia oficial, Lázaro Cárdenas expidió el 18 de marzo de 1938 el Decreto de expropiación de las empresas petroleras. De esa manera el Estado mexicano se hizo cargo de todos los recursos materiales (desde edificios y oleoductos hasta refinerías y estaciones de distribución) de las empresas extranjeras. Asimismo se hizo cargo de la extracción y comercialización del petróleo en el país.
Este movimiento no solo le devolvió al país un recurso que le pertenecía sino que también ayudó a consolidar la reforma agraria y nacionalizó la red ferroviaria con la creación de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México.
Todo esto se debió a que empresas y propiedades extranjeras se beneficiaban a costa de la nación, la mayoría de los recursos petroleros estaban en manos de industrias estadounidenses e inglesas.
Pero no solo eso, sino que también había una franca explotación de los obreros que laboraban para esta industria, ya que carecían de muchos derechos y beneficios, tales como la cobertura de gastos por accidentes o enfermedades, lo cual era algo muy recurrente en esos tiempos, tampoco se tenían jornadas fijas y el pago de los salarios era magro y escueto.
Todas esas carencias las expresaron los trabajadores de la industria petroquímica en 1937 llevando a cabo una gran huelga que paralizó todas las actividades del sector petrolero.
Sin embargo las empresas mantenían la postura firme para no acceder a estas demandas. Es por ello, que el 1938, el presidente Lázaro Cárdenas emite aplicación directa de la Ley de expropiación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí