Acusan que Genaro García Luna habría dado supuestos sobornos a El Universal
El diario El Universal, de México, ha sido involucrado en el juicio que se le hace Genaro García Luna en Nueva York.
NUEVA YORK.-El diario El Universal, de México, ha sido involucrado en el juicio que se le hace Genaro García Luna en Nueva York, donde lo acusan de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitirle traficar cocaína a los Estados Unidos.
De acuerdo al periodista del semanario Proceso, Jesús Esquivel, y quien cubre el juicio del ex mano derecha de Felipe Calderón, la defensa de García Luna solicitan al juez Brian Cogan prescindir del testimonio de Hector Villarreal Hernández que involucraría presuntos sobornos al periódico.
El testigo colaborador Villarreal Hernández, se presume que acusará que el exfuncionario mexicano que pagó cierta cantidad de dinero a El Universal para que presuntamente difundiera noticias positivas sobre él.
En consecuencia, el Tribunal debe impedir que el testigo (Héctor Villarreal Hernández) declare que el Sr. García Luna pagó sobornos a El Universal, así como el contenido de las noticias”, dice la defensa.
Medios de comunicación mexicanos, salpicados en el juicio contra García Luna
Los medios de comunicación mexicanos se han visto salpicados en el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, en relación con la detención, en enero de 2008, del capo de la droga Jesús Reynaldo Zambada, alias El Rey.
El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias El Conejo, que trabajaba en México para el cartel de Sinaloa, aseguró este miércoles que Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel de los Hermanos Beltran Leyva, le pidió el día de la captura de El Rey que le enviara "de manera urgente" 300000 dólares para que los medios de comunicación difundieran rápido la noticia.
Según el relato de El Conejo, que proveía a Beltrán Leyva con cocaína procedente de Colombia, El Rey había sido detenido en un operativo formado por agentes de policía junto con sicarios del clan de los Beltrán Leyva y después fue entregado a la Policía Federal.
Los narcotraficantes temían que la Policía Federal lo pusiera en libertad o negociara su liberación.
Arturo Beltrán me llama y me dice que, por favor, le haga llegar 300 mil dólares urgentemente para hacer llegar rápido el dinero a los medios de comunicación, para que empezaran a anunciar en los medios" la detención, dijo El Conejo, que actualmente se encuentra en libertad condicional en Estados Unidos en espera de su sentencia por narcotráfico.
Preguntado por la Fiscalía por la razón de pagar a los medios, El Conejo precisó que si salía en los medios la noticia "se hacía popular en México y también ya la DEA (la agencia antidrogas estadounidense) se daba cuenta de que (El Rey Zambada) está detenido y no podían soltarlo o llegar a algún arreglo".
Con información de EFE
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí