Advertencia de contaminación: Playas en México con altos niveles de bacterias según Cofepris
Tras analizar más de dos mil muestras de agua de mar, Cofepris encontró presencia de la bacteria Enterococcus faecalis en playas
Ciudad de México.- En México, hay varias playas que se han convertido en destinos turísticos destacados para disfrutar de vacaciones y relajarse. Sin embargo, en este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una advertencia sobre algunas playas contaminadas.
Cofepris analizó más de dos mil muestras de agua de mar en coordinación con autoridades locales, sin embargo en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco resultaron con bacteria Enterococcus faecalis, es decir, con heces, por lo que no serían aptas su uso recreativo en este periodo vacacional.
El Enterococcus faecalis, según expertos podría causar endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.
Rosarito I y la playa de Tijuana, ubicadas en Baja California, no son aptas para la recreación debido a niveles de contaminación. Incluso, el gobierno de Baja California había previamente alertado sobre la contaminación en estas playas, causada por residuos que llegan a la zona.
Te puede interesar: Tiene BC dos de las playas más sucias del país
Además, en la lista de playas no aptas se incluyen Linda y Escolleras en Tapachula, Chiapas; Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa; y El Bosque en Centla, Tabasco.
Tras lo anterior, Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí