Advierten que "nearshoring" dificulta el acceso a la vivienda a obreros en México
Ciudad Juárez ha registrado un incremento de hasta el 40% en propiedades alquiladas por empresas extranjeras..
CIUDAD JUÁREZ.- Pese a que el fenómeno del "nearshoring", o relocalización de cadenas, está trayendo grandes inversiones a México, también está afectando negativamente el acceso a la vivienda para obreros locales, pues se ha registrado un incremento de hasta el 40% en propiedades alquiladas por empresas extranjeras.
De este modo, los constructores concentran sus esfuerzos en atender al nuevo mercado extranjero, y descuidan a los trabajadores de la ciudad con bajos salarios, con los cuales les es imposible adquirir una vivienda digna.
En entrevista, el inversionista Benjamín Fuentes comentó que Ciudad Juárez, específicamente, nunca había recibido tantas inversiones como en la actualidad y que se está convirtiéndose uno de los destinos más atractivos para la regionalización por ser una ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Fuente admite que la llegada de profesionales asiáticos y estadounidenses por la apertura de nuevas fábricas que antes estaban en Asia ha provocado un encarecimiento de las propiedades.
Ante esta situación, se está desarrollando un proyecto liderado por el grupo Befue para dar respuesta a las necesidades de las personas que vienen del extranjero a establecerse en Ciudad Juárez con el fin de desarrollar la industria en la región, según explica Gildardo Muñoz Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Juárez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí