Advierten sobre ataques en redes contra Aristegui por caso Notimex en artículo de The Washington Post
El artículo señala que a la violencia física de la que son víctimas los periodistas en México, se suman ataques mediante campañas en plataformas digitales a quienes investigan temas claves del Gobierno Federal.
WASHINGTON D.C.- Un artículo de opinión publicado en The Washington Post señala que a la violencia física de la que son víctimas los periodistas en México, se suman ataques mediante campañas en plataformas digitales a quienes investigan temas claves del Gobierno Federal.
El escrito del periodista Steve Fisher detalla los ataques contra Carmen Aristegui, a raíz de la publicación del 12 de mayo en el medio que es titular, Article 19 y Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), sobre una investigación en la que se documenta cómo la directiva de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ejecuta acciones conjuntas para agredir y acosar periodistas y exempleados que perciben como "adversarios".
La también conductora en CNN ha señalado que dichos ataques "eran coordinados por Érick Muñiz, director de Noticias Internacionales de Notimex, de acuerdo con evidencia y testimonios recabados".
Sin embargo, Fisher apunta a que "la respuesta [del presidente Andrés Manuel López Obrador] no fue una condena o llamado a una investigación seria: en cambio, dijo en una conferencia de prensa que creía que ambas partes".
Por lo que el comunicador concluye que "Se trata de atacar al mensajero", ya que las agresiones mediante hashtags en redes sociales contra la periodista radiofónica se derivan de reportar los presuntos ataques desde la directiva de Notimex.
"Mientras tanto, hubo ataques sostenidos de bots pro-AMLO que se hicieron tendencia en las redes sociales y un conjunto de individuos pro-AMLO se unieron para realizar ataques sexistas y personales contra Aristegui, una periodista de investigación con una larga trayectoria en México. El martes, surgió otro trending topic: #ApagaAristegui", describe Fisher y agrega que aquellos que en redes sociales han apoyado a Aristegui les fueron enviados bots, con el propósito de controlar la narrativa a su favor.
Finalmente, en el artículo se lee “Aristegui Noticias publicó mensajes de texto filtrados que revelaron evidencia contundente de ataques institucionales en contra de ella y de otros, desatando llamados para que se lleve a cabo una investigación. Pero las crítica en contra de ella no fueron sobre la veracidad de su trabajo. (Su medio es considerado el más confiable en el país, de acuerdo con un análisis de Reuters)”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí