Aerolíneas iniciarán en el AIFA con una ocupación de hasta 80% en sus vuelos
El Felipe Ángeles tendrá una Tarifa de Uso Aeroportuario 60.3% más barata respecto al aeropuerto de la CDMX en vuelos nacionales y 62.4% para vuelos al extranjero.
CIUDAD DE MÉXICO.- Con siete vuelos de Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa empezará a operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo.
Al menos dos de estas aerolíneas esperan factores de ocupación de su primeros vuelos de entre 75 y 80%.
La aerolínea Volaris indicó a Forbes México que el porcentaje de factor de ocupación las primeras semanas de operación en el AIFA será alrededor de 75%, sin embargo, precisó que el tráfico se va consolidando cada 10 días.
Volaris seguirá el mismo proceso que en cada nueva ruta. Después de 6 meses de operación, se valoran posibilidades de crecimiento con nuevas rutas o fortalecimiento de las existentes”, aseguró la línea aérea.
En un inicio, la empresa iniciará operaciones con vuelos hacia Tijuana y Cancún, con frecuencias diarias a ambos destinos.
Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción -incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento-, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones; del desarrollo en las vías de acceso terrestre; los esfuerzos en los tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”, aseguró en su momento.
Por su parte, el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, señaló que iniciarán con sus vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con una ocupación de al menos 80%.
Y es que la compañía abrió sus primeros dos destinos que operará desde el AIFA a las ciudades de Monterrey y Guadalajara, a partir del 21 de marzo, los cuales, aclaró, serían adicionales al servicio que actualmente ofrece en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Como se recordará, la aerolínea señaló que iniciar una operación comercial en el Aeropuerto Felipe Ángeles responde a la creciente demanda que se ha registrado en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Asimismo, Aeroméxico informó que adelantará el inicio de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con dos vuelos diarios a las ciudades de Mérida y Villahermosa.
Entre tanto, la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, anunció la apertura de un vuelo desde la nueva terminal aérea con destino a Caracas, el único vuelo internacional con el que contará la terminal hasta el momento.
El Aeropuerto Felipe Ángeles tendrá una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de 245.30 pesos para vuelos nacionales y 465.77 en el caso de internacionales, la cual será 60.3% más barata respecto al aeropuerto de la Ciudad de México para volar a destinos dentro del país y 62.4% para vuelos al extranjero.
Tarifas más bajas
Comparada con otros aeropuertos también será más económica, por ejemplo, la terminal de Toluca tiene una TUA de 372.22 pesos para los vuelos domésticos y de 537.25 pesos para los extranjeros, por lo que el AIFA será un 34.09 y 13.3% más barato, respectivamente.
Mientras que el aeropuerto de Monterrey tiene una Tarifa de Uso Aeroportuario de 533.48 pesos para destinos nacionales y 1,168.48 pesos para internaciones; en este caso, el AIFA es un 54% y 60% más económico, en ese orden.
En la terminal aérea de Guadalajara cobra un TUA de 444.86 para los destinos dentro de México y de 1,070.17 pesos hacia el exterior, donde el Felipe Ángeles tendría una tarifa 44.85% y 56.47% más barata.
Con información de Forbes
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
AIFA aumenta sus ganancias y popularidad: alcanza su pico máximo de pasajeros a finales de 2024
AIFA: Gana en París premio por ser de los aeropuertos más bonitos del mundo
Bancos de niebla provoca suspensión de vuelos en AICM y AIFA
Gustavo Petro, presidente de Colombia, fue recibido en el AIFA por Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE