Aeropuerto de Culiacán cerrado por más de 18 horas ante protesta de productores, por precios de garantía de granos básicos
La terminal aérea cerró sus puertas cerca de las 16:35 horas del martes y las operaciones continúan suspendidas hasta que funcionarios lleguen para dialogar con los productores.
CULIACÁN- El Aeropuerto de Culiacán, ubicado en Sinaloa, ha permanecido cerrado por más de 18 horas debido a un plantón realizado por agricultores en demanda de precios de garantía para el maíz, trigo y sorgo.
La terminal aérea cerró sus puertas cerca de las 16:35 horas del martes y las operaciones continúan suspendidas hasta que funcionarios lleguen para dialogar con los productores, según informó el aeropuerto.
Empresas como Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus han alertado a sus clientes sobre posibles afectaciones en los vuelos programados. Hasta el momento, 27 vuelos han sido impactados por esta situación.
Baltazar Valdez Armentía, agricultor de Sinaloa, mencionó que hasta el momento no han tenido acercamiento alguno por parte del Gobierno federal. "Estamos aquí sin ningún tipo de infraestructura, solo con nuestras manos. Apenas estamos recibiendo apoyos de comida. Anoche tuvimos un diálogo con el subsecretario de Gobierno estatal, Rodolfo Jiménez, quien tomó nota de algunos problemas que enfrentan los productores para ingresar al programa de Segalmex, pero aparte de eso, no hemos tenido contacto con el Gobierno federal", afirmó.
El plantón de los manifestantes se encuentra ubicado justo en la puerta principal de acceso al Aeropuerto, en la comunidad de Bachigualato. Los agricultores han declarado que permanecerán en el lugar el tiempo necesario hasta obtener una solución al problema.
Además de esta protesta en el Aeropuerto, se registraron afectaciones en carreteras, casetas y oficinas gubernamentales en diversas entidades como Sonora, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.
Protestas por precios de garantía de granos básicos
Los agricultores exigen al Presidente López Obrador precios de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo, 7 mil pesos por tonelada de maíz y 6,500 pesos por tonelada de sorgo. Argumentan que el Gobierno federal tiene la obligación de responder a este sector en situaciones de contingencia ambiental o de mercado, como la caída de los precios internacionales.
Este cierre del Aeropuerto de Culiacán y las protestas de los agricultores destacan la importancia de atender las demandas del sector agrícola y encontrar soluciones que beneficien a los productores en momentos de crisis económica y fluctuaciones en los precios de los productos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí