Alcalde de Michoacán declara que asesinato múltiple sí se reportó, pero no había capacidad de fuego
Al no contar con los elementos para poder hacer frente, los policías municipales dieron aviso “a sus superiores” en la Policía de Michoacán.
MICHOACÁN.- El alcalde de Marcos Castellanos en Michoacán, José Luis Anguiano explicó, este martes que el asesinato múltiple que quedó registrado en video sí fue reportado a las autoridades; sin embargo, no había capacidad de fuego para responder.
A decir del alcalde, luego de la llegada de seis elementos, la Policía Municipal dio aviso a las autoridades regionales en Michoacán de la presencia del comando que los superaba en número y armamento previo al tiroteo en el velorio y agregó que les pidieron estar pendientes de la llegada de apoyo.
En la tarjeta de reporte de seguridad pública está claro que los policías, al percatarse del movimiento y al ver la superioridad y no poder inhibir la acción a través de una acción de ellos, alertan a la coordinación regional de la presencia de este grupo armado aquí en el municipio, recibiendo la instrucción de la coordinación que se mantuvieran alerta en posición de estar pendientes de cualquier situación y esperar los apoyos de otra parte”, expresó.
José Luis Anguiano comentó que los elementos locales acudieron a la zona, pero al darse cuenta del gran número de presuntos delincuentes desplegados, aplicaron el protocolo y se replegaron.
Al ver la cantidad de elementos desplazados, de estos presuntos delincuentes, y de acuerdo con los protocolos, tuvimos que replegarnos; nosotros no tenemos capacidad de fuego para poder atacar este tipo de situaciones”, detalló.
Al no contar con los elementos para poder hacer frente al grupo armado, los policías municipales dieron aviso “a sus superiores” en la Policía de Michoacán.
Posterior a eso se escucha la refriega, la balacera y pues lo demás ya está por ahí en video, que ustedes ya lo habrán visto, y pues es lo que hay en este momento”, agregó.
Además, el alcalde aseguró que hay documentos e información que sustenta sus declaraciones y dejó en claro que no había forma en que los seis oficiales hicieran frente al grupo armado y señaló que habría razones para justificar la tardanza de la llegada de los esfuerzos.
Como se recordará, los hechos ocurrieron la tarde del pasado domingo cuando unas 17 personas fueron fusiladas afuera de un domicilio donde se realizaba un velorio, en la localidad de San José de Gracia.
Cabe resaltar que un video que circula en las redes sociales muestra el instante en el que un grupo armado somete a varias personas, las coloca frente a la fachada de una casa y sin mediar palabra las ejecuta.
Con información de Reporte Índigo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí