Alejandro Encinas: “Dinero y amenazas” tras protestas en Chilpancingo y Guerrero
Alejandro Encinas reconoció que la delincuencia organizada ha buscado extender sus bases sociales.
CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, aseguró que detrás de las manifestaciones de protesta registradas en días recientes en Chilpancingo, Guerrero, hay dinero, amenazas y capacidad de movilización de las bandas criminales.
Entrevistado al salir de Palacio Nacional, el funcionario reconoció que la delincuencia organizada ha buscado extender sus bases sociales.
Refirió que, en algunas ocasiones, logran cooptar a la población a través del amedrentamiento.
¿Cómo es que los grupos criminales logran captar bases sociales?
"Mucho por la coerción y la amenaza, lamentablemente".
¿La movilización de Chilpancingo fue por coerción?
"Ahí se conjugan varios factores, muchos recursos económicos, amenazas y capacidad de movilización de grupos delictivos", aseguró.
Este miércoles, Grupo REFORMA publicó que el Ejército advirtió que los grupos del crimen organizado usan bases sociales para confrontar a la autoridad.
Una expresión de ello fue la movilización del lunes en Chilpancingo de pobladores de municipios de la región Centro de Guerrero, instigados por el grupo criminal de "Los Ardillos".
Cuestionado sobre la estrategia de las bandas criminales, Encinas consideró que el Estado debe combatir las causas de ese fenómeno.
Es un asunto que tenemos que atender en la raíz, el origen, el desmantelamiento de una base social se conseguirá solamente con equidad y desarrollo social, no será por la vía de la violencia y la represión", expresó.
¿Tienen detectado que el fenómeno se ha extendido?
"Ya está ubicado, está perfectamente regionalizado, en el caso de Guerrero está muy bien identificado en la zona de Petaquillas como Chilapa", respondió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí