Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Aborto en México

Alertan de falsas unidades médicas que intentan convencer a mujeres para no abortar en México

Falsas unidades médicas fueron ubicadas afuera de centros de salud donde realizan interrupciones a embarazos.

Alertan de falsas unidades médicas que intentan convencer a mujeres para no abortar en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Una alerta sobre falsas unidades médicas emitió la Secretaría de Salud de México pues tienen reportes de que operan para intentar persuadir a mujeres a no abortar.

Detallan que algunas fueron ubicadas en las afueras de centros de salud, donde se practica la interrupción de embarazo legal, y buscan persuadir para que no hagan el procedimiento, e incluso fingen hacer ultrasonidos y con contar con los requerimientos sanitarios para los procedimientos.

Ante los hechos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió dos carpetas de investigación por usurpación de profesión.

Falsas unidades médicas intentan persuadir a mujeres a no abortar, Salud

En conferencia de prensa, la secretaria, Oliva López Arellano, refirió que estas unidades fingen dar servicios médicos pero son falsos, y que buscan ingerir en un derecho ganado hace más de 15 años en la capital del país.

Identificamos que estas camionetas que aparentemente brindan un servicio intentan persuadir a las mujeres de que la interrupción legal del embarazo es riesgosa, y que representa un riesgo a la salud”, dijo.

Fue la Agencia de Protección Sanitaria quienes recibieron el 11 de noviembre una denuncia, por lo que se inició la búsqueda a través de operativos.

Inspeccionan unidades médicas

El pasado 28 de noviembre realizaron la inspección de una unidad ubicada afuera del Centro de Salud Beatriz Velasco de Aleman, en Eduardo Molina, con el lema “Decide ILE”.

Este vehículo cuenta con la matrícula 834-RM-1 y cuando se hizo la inspección constataron que no contaba con ningún protocolo, no había luz, agua, entre otras cosas para realizar algún tipo de servicio médico.

El director de la agencia sanitaria, Ángel González, dijo que al intentar clausurar la unidad, los sujetos se dieron a la fuga. Esto lo notificaron al C5 de la Ciudad, en donde comprobaron que la unidad salió hacia el Estado de México.

No se registran muertes tras procedimientos

Esto los llevó a que realizarán otra inspección en un establecimiento ubicado en la colonia Anzures en donde se inició la segunda investigación.

Oliva López aseguró que en la Ciudad de México no se ha registrado -desde que la interrupción es legal-, una muerte a causa del procedimiento.

Comentó que la Sedesa ha realizado 254 mil interrupciones del embarazo, y que tan solo este año son 10 mil 681.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados