Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Yucatán

Ambientalistas buscan proteger manglares ante cambio climático en Yucatán

El biólogo Carlos Manuel Burelo anticipó que el deshielo de los polos sería “una catástrofe” que alcanzaría a México.

VILLAHERMOSA.- Múltiples activistas y científicos del medio ambiente han realizado un llamado de alerta a la población de Yucatán luego de que un estudio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) revelara que 40% del territorio de la península del estado podría quedar bajo el agua a causa de las crisis climática.

De acuerdo con Carlos Manuel Burelo, biólogo de UJAT, esto es debido al proceso de calentamiento de los polos, que provoca el deshielo de glaciares y consecuentemente la subida del nivel del mar. Asimismo, explicó que el territorio en peligro inmediato es el bosque de manglares del río San Pedro, situado en la frontera de Balancán; entre Tabasco y Guatemala.

Si los manglares de Balancán están a 17 metros sobre el nivel del mar, imagínate todas las ciudades como Villahermosa, a dos metros sobre el nivel del mar, quedaría inundada", explicó.

El biólogo emprendió un plan de reforestación de manglares

En este sentido, añadió que la ciudad turística de Cancún y la capital de Yucatán, Mérida, también sufrirían el mismo destino, pues "se perdería entre un 30% y 40% del territorio. La península de Yucatán quedaría sumergida, el mismo proceso que se vivió con los manglares del río San Pedro."

Carlos Manuel Burelo anticipó que el deshielo de los polos sería “una catástrofe” que alcanzaría a México, por lo que insistió en la protección y conservación de manglares y humedales, que son la primera señal de “evidencia y aviso” en un proceso cíclico.

En los últimos 50 años, los humedales del río San Pedro Mártir perdieron una gran parte de su territorio. De este modo, los ambientalistas también señalan al Plan Balancán-Tenosique como un factor de causa, un fracasado proyecto de desarrollo agrícola que arrasó con 200 mil hectáreas de selva para convertirlas en zonas de producción de granos.

Actualmente, el biólogo encabeza un proyecto de la UJAT y empresas privadas para crear viveros comunitarios que ayuden a reforestar y restaurar manglares y humedales.

Te puede interesar: Grietas bajo la plataforma de hielo del glaciar 'del Juicio Final' aceleran su colapso

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados