Aplican embargo comercial a México por no proteger a la vaquita marina
El gobierno mexicano informó que constituyó una delegación de autoridades mexicanas para que asistan este lunes a Ginebra, Suiza.
CIUDAD DE MÉXICO.- La congención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés), puso en marcha un embargo comercial en contra de México como castigo por descuidar la protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.
Este embargo aplica para productos de vida silvestre en México a partir de este lunes, reportó el diario La Jornada.
Luego de esta medida, quedará cancelado el comercio de unas 3 mil 148 especies, 2 mil 513 de flora y 635 animales, registrador por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), ante la Cites,según indica el portal Excelsior.
Cites no aprobó plan de acción
El propio Gobierno mexicano reconoció en un comunicado enviado el pasado 27 de febrero que la CITES no aprobó su plan de acción para el combate al tráfico ilegal de peces totoaba y que ha perjudicado a otras especies, como la vaquita marina, y consideró que esta determinación derivó de “un trato inequitativo”, pues no se tomaron en cuenta un esfuerzo exhaustiva y múltiples acciones.
También informó de que constituyó una delegación de autoridades mexicanas para que asistan este lunes a Ginebra, Suiza, a fin de encontrarse con representantes de la CITES para revisar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas.
Te puede interesar: EU y China participarán en protección de vaquita marina: Semarnat.
México mostró su buena voluntad al presentar de manera anticipada una versión preliminar del Plan de Acción para recibir comentarios, los cuales fueron atendidos en el documento final”, aclaró el Gobierno mexicano.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí