Aumenta presencia de totoaba en el Golfo de California
Detectan mayor número de peces desde La Paz hasta Mazatlán, aunque su captura aún es ilegal
A través de la introducción de larvas, investigadores detectaron mayor presencia de la totoaba en el Golfo de California, desde La Paz, Baja California Sur hasta Mazatlán, Sinaloa, pero su captura aún es ilegal, advirtió el doctor en Ecología Marina, Eugenio Alberto Aragón Noriega.
El investigador titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) apuntó que el estudio realizado por el doctor Miguel Ángel Cisneros Mata reveló que la población de totoaba en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa ha aumentado.
Apuntó que la compañía “Earth Ocean Farms”, el Centro de Reproducción de Especies Marinas del Estado de Sonora (Cremes) y la Universidad Autónoma de Baja California tienen 20 años liberando totoabas juveniles en diferentes puntos del Golfo de California para su repoblación.
La biotecnología salvó la totoaba, el estatus de la población lo cambiaron en el Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre), ya no está amenazada, ahora está en categoría vulnerable, pero en la ley no se ha cambiado que es delito, está en proceso”, resaltó.
La senadora Alejandra del Carmen León, de Baja California, indicó que ha buscado que se les permita a los pescadores de San Felipe aprovechar la carne de este recurso en granjas acuícolas, como ya lo hacen en una de Loreto, pero no lo ha logrado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí