Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Crisis migratoria

Autoridades afirman que Ciudad de México está saturada por crisis migratoria

A causa de la saturación de los albergues, la mayoría de migrantes están durmiendo en las calles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reportarse nuevos récords de migración en México solamente durante los primeros meses de 2023, las autoridades han declarado que Ciudad de México se encuentra "saturada" por miles de personas migrantes que esperan la aprobación de sus permisos humanitarios para seguir su trayecto a Estados Unidos.

El problema surge por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), encargada de tramitar las tarjetas humanitarias en el país, pues reporta retrasos en más de 100 mil casos desde finales del 2022.

De este modo, miles de migrantes extranjeros aseguran estar dentro de un "limbo" pues están tan lejos de la frontera sur pero también de la frontera norte y no pueden avanzar, de manera legal, hasta que las autoridades migratorias aprueben sus solicitudes.

Los responsables del albergue Cafemin en CDMX prevén que el flujo migratorio no cesará

En el sur, organizaciones de Chiapas alertan que la población migrante ya supera a la local, mientras al norte, en Ciudad Juárez, 40 migrantes murieron a finales de marzo en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM).

Estamos esperando cerca de 65.000 personas en la segunda quincena de mayo, no hemos llegado al punto más alto. Nunca habíamos vivido una situación así (...), la ciudad (capital de México) es el segundo lugar del país en solicitudes de protección internacional", expuso a EFE Mario Monroy, coordinador de integración local de Cafemin.

Por ello, muchos no tienen más solución que vivir en la calle. En las últimas semanas, centenares acamparon en la plaza Giordano Bruno, a metros de las oficinas de la Comar, donde esperan un documento que les saque del atolladero.

Están durmiendo en la calle, no hay qué comer y lo pasamos mal. No hay ayuda de nadie", señaló Delissone Salntisalnt, un haitiano de 52 años.

Tras semanas sin respuesta ni atención, el Gobierno capitalino abrió un albergue provisional en el sureño municipio de Tláhuac, donde aseguran que les entregarán los permisos humanitarios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados