Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Ayotzinapa

Ayotzinapa: Desmienten al general Salvador Cienfuegos informes por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero

Informes del caso Ayotzinapa vinculan al Ejército Mexicano en la matanza de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, desmintiendo la versión del general Cienfuegos, entonces titular de la Sedena.

Ayotzinapa: Desmienten al general Salvador Cienfuegos informes por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- El general Salvador Cienfuegos deslindó a los militares del caso Ayotzinapa, pero los informes los incriminan.

En una entrevista de sinembargo al activista Vidulfo Rosales, relata que los padres de los 43 normalistas asesinados siempre tuvieron información extraoficial de que el Ejército estuvo inmiscuido en los hechos, pero que el Gobierno de Enrique Peña Nieto lo desestimó por completo.

Las investigaciones arrojan que hay militares que sí tienen responsabilidad penal, por lo que “deben de enfrentarla”.

La narrativa del General Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, durante la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue siempre la de deslindar a los militares y evitar que fueran llamados a declarar por este caso”, cita la nota.

General Cienfuegos y la intervención militar en Ayotzinapa

Y que el General Secretario sostuvo en el Gobierno pasado que el Ejército no tuvo ninguna relación, nada que ver y ninguna responsabilidad de acción en la Noche de Iguala. Hoy se sabe que no fue así.

En una entrevista de hace siete años, Cienfuegos cuestionaba la intervención del Ejército Mexicano en Ayotzinapa.

¿Por qué aquí deberíamos haber intervenido? Primero, no teníamos gente; segundo, no teníamos por qué haber intervenido”, dijo Cienfuegos hace casi siete años, en octubre de 2015, en una entrevista con Televisa, cita sinbembargo.

Pero que en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa y el último elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desmienten esto.

Aseguran que el Ejército tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo durante la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, pues elementos de esa institución fueron testigos de primera mano de los diferentes episodios que tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre de 2014.


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados