Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / CJNG

CJNG: Lo que no sabías de “El Mencho”, líder del CJNG, la organización criminal más sanguinaria de México

El precio de la cabeza de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes tiene 10 millones de dólares, está en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas de EU.

CJNG: Lo que no sabías de “El Mencho”, líder del CJNG, la organización criminal más sanguinaria de México

GUADALAJARA.-“En algún lugar del desierto remoto de México, se esconde el narcotraficante más peligroso y buscado del mundo. Si alguien a quien amas muere por una sobredosis esta noche, es muy probable que sea el culpable”, así inicia un reportaje del medio Times Record.

Times se refiere a "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los narcotraficantes más sanguinarios del mundo.

El precio de la cabeza de Rubén Nemesio Oseguera Cervantes tiene 10 millones de dólares, está en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas de EU.

El poderoso cártel de “El Mencho” está inundando a los Estados Unidos con miles de kilos de metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo cada año y todavía no ha podido ser capturado por las autoridades.

Te puede interesar: Rosalinda González Valencia esposa de "El Mencho": Por qué la dejaron libre en el 2018

La corriente interminable de narcóticos ha contribuido a la crisis de adicción sin precedentes de Estados Unidos, devastando familias y matando a más de 300 mil personas desde 2013.

El rápido ascenso de CJNG se debe al insaciable apetito de narcóticos de los estadounidenses.

La organización de mil millones de dólares tiene un ejército grande y disciplinado, control de extensas rutas de drogas en todo Estados Unidos, técnicas sofisticadas de lavado de dinero y una elaborada campaña de terror digital, dicen agentes federales.

Su salvajismo extremo en México incluye decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños de ácido, incluso canibalismo. El cártel circula estas imágenes en YouTube, Facebook y Twitter para difundir el miedo.

Están matando a la próxima generación, y uno de ellos fue mi hijo", dijo Brenda Cooley de Louisville, Kentucky, cuyo hijo Adam murió de una sobredosis de fentanilo en marzo de 2017 en la víspera de ingresar a un centro de rehabilitación.

Te puede interesar: CJNG; secuestran marinos tras arresto de la esposa de “El Mencho”

El imperio de drogas de “El Mencho” "está poniendo veneno en las calles de los Estados Unidos", dijo Chris Evans, quien dirige las operaciones globales diarias de la DEA.

El ascenso de “El Mencho” y CJNG

El éxito no llegó temprano para “El Mencho”. Se retiró del sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.

El adolescente se escabulló en los EU e intentó construir una base de clientes como distribuidor de drogas al menudeo. Pero fue atrapado en múltiples ocasiones.

De joven, él y su hermano mayor, Abraham Oseguera Cervantes, vendieron heroína a dos policías encubiertos en un bar de San Francisco en 1992 y fueron enviados a una prisión federal por cargos de narcotráfico.

“El Mencho” fue deportado en 1997 y luego viajó a Tijuana. Allí, construyó un próspero negocio de narcotráfico, pero el cártel dominante de la ciudad le ordenó que se fuera cuando los líderes se vieron amenazados por su éxito.

“El Mencho” finalmente se unió al Cártel de Milenio, ganando una reputación de astuto sicario y luego un jefe de sicarios en Guadalajara, la capital de Jalisco.

Tiempo después “El Mencho” se asoció con sus suegros que dirigían un cártel afiliado y forjaron su propia organización criminal a principios de 2011: CJNG.

Te puede interesar: EU culpa a México por sus muertes de sobredosis

Rápidamente acumuló un ejército privado, con miembros del CJNG reclutando o secuestrando a cientos de hombres de entre 20 y 12 años.

Donahue de la DEA dijo que muchos fueron llevados a campos paramilitares remotos donde fueron entrenados como asesinos.

Aquellos que intentaron huir fueron torturados, asesinados y a veces canibalizados por compañeros reclutas en lo que los agentes federales de los Estados Unidos describen como un rito de paso inquietante.

Sus sicarios se han dispersado a casi todos los 32 estados de México, incluidas las ciudades de Guadalajara y Tijuana, ambos cruciales para trasladar las drogas a los EU.

A partir de ahí, el imperio de “El Mencho” se globalizó, con una base de clientes constante y creciente en los Estados Unidos, así como en Australia, Europa y Japón.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados