CNDH no promoverá acción de inconstitucionalidad por integración de la Guardia Nacional a la Sedena
La CNDH declaró que no interpondrá Acción de Inconstitucionalidad alguna contra las reformas aprobadas por el Senado y que se sumarán a la ejecución de las reformas.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México informó que no promoverá acciones de inconstitucionalidad alguna ante las reformas aprobadas por el Senado de la República respecto de la Guardia Nacional.
Recordaron que el pasado 8 de septiembre, el Senado de la República aprobó la Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas de Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y seguridad pública.
Ante esto, entienden y atienden la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica las reformas, y por lo mismo, coadyuvará a garantizar la preservación del carácter civil de la Guardia Nacional y supervisará su apego a los derechos humanos, “porque sin reservas ni titubeos está del lado del pueblo”.
Propósitos de la iniciativa
Ya desde la exposición de motivos de dicha Iniciativa, se argumentó que las modificaciones legislativas tenían dos propósitos centrales:
- Fortalecer la consolidación institucional de la Guardia Nacional (GN) "como un cuerpo policial permanente, profesional y disciplinado".
- Garantizar el cumplimiento efectivo de los fines constitucionales de dicha institución de policía para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la preservación del orden público y la paz social.
“Problema de seguridad nacional”
Señalaron que tanto de la iniciativa como del Dictamen aprobado en el Senado, el Ejecutivo Federal y una mayoría de integrantes del Congreso de la Unión asumen la existencia de una crisis de inseguridad y violencia, relacionada con la actividad del crimen organizado, frente a lo cual se requieren acciones contundentes, porque se trata de un problema de seguridad nacional y seguridad pública.
Ante tal escenario, la participación de la Sedena y la necesidad de que su control operativo sobre la GN "se realice de manera directa y con una sola directriz", no sólo son pertinentes sino necesarios para la consolidación, implantación territorial y operatividad de la Guardia, así como para la profesionalización de su personal, aunado a una estrategia nacional que asegure la salvaguarda de los derechos humanos a la vida, a las libertades, a la integridad y al patrimonio de las personas.
Tras exponer sus causas, la CNDH declaró que no interpondrá Acción de Inconstitucionalidad alguna contra las reformas aprobadas por el Senado. Además, se sumarán a la ejecución de las reformas, mediante su observancia y monitoreo, atendiendo las quejas desde luego, que pudieran derivarse de posibles violaciones de derechos humanos que se cometan, pero también impulsando acciones preventivas, iniciativas de capacitación y formación que garanticen que en esta etapa de construcción de una Guardia Nacional consolidada, se afiance a la vez que su carácter civil, el compromiso de las Fuerzas Armadas con el respeto a los derechos humanos en todas sus actuaciones.
Te puede interesar: AMLO felicita a legisladores del PRI y Morena por aprobar que el Ejército siga en las calles hasta 2029 y llama hipócritas a los panistas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Encuentran auto con mas de 5 millones de pesos en metanfetamina y cocaína en Jalisco
¿El gobierno de México quiere militarizar el país? Esta es la respuesta de la CNDH
Loret de Mola acusa al Ejército de usar huachicol en Tren Maya; expone audios reveladores
Sheinbaum reconoce que AMLO “tiene una seguridad mínima” del Estado en su domicilio