Canacope CDMX considera pérdidas por más de 155,250 mdp debido a la pandemia
Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de Canacope CDMX, informó que las 345,000 unidades económicas capitalinas, ya no podrán sobrevivir al mantenerse cerradas debido al semáforo epidemiológico en el color rojo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, se considera que los micro y pequeños comercios de la Ciudad de México, en los últimos diez meses las pérdidas económicas han sido por más de 155,250 mdp, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) local.
Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente del organismo empresarial capitalino, informó que realizaron un análisis sobre el escenario económico que enfrentan las 345,000 unidades económicas capitalinas, en el cual sobresale el dato que la mayoría de las empresas ya no podrán sobrevivir al mantenerse cerradas por semáforo epidemiológico.en el color rojo.
Hasta ahora, más del 85% de los negocios de la capital ya no pueden seguir apoyando con la estrategia de cierre de operaciones, el impacto económico que esta medida representa es elevado y compromete a más de 1 millón 725,000 empleos directos e indirectos, señaló.
Por ello, el líder empresarial realizó un llamado a las autoridades para que el resto de pequeños negocios ya puedan volver a operar en esta etapa del regreso al color rojo del semáforo epidemiológico.
Indicó que los comercios formales no son las fuentes de contagios por Covid-19, además de que han respetado en todo momento los lineamientos sanitarios.
Consideramos que el esfuerzo y compromiso que han realizado tanto las autoridades como los negocios para evitar la propagación de contagios ha sido admirable, sin embargo consideramos que la apertura de los negocios no es un factor determinante en el incremento de los contagios ni del aumento de hospitalizaciones, lo que se refleja con los resultados de contagios que se han reportado en este último cierre obligado, lo que permite ver que esta medida ha dejado de ser efectiva y debemos trabajar en conjunto para implementar nuevas estrategias y prácticas ante esta situación, declaró.
Asimismo, Contreras Pérez sugirió más medidas, como la de orientar al consumidor para que asista únicamente a espacios seguros, esto en coordinación con la autoridad estatal.
Establecer medidas de control y seguimiento respecto a los comercios informales y generar apoyos, como la reducción temporal del Impuesto Sobre Nómina y el Predial.
Lo anterior resulta preciso para mantener condiciones mínimas de estabilidad económica, empleos e inversiones. Está demostrado que la correcta aplicación de protocolos sanitarios tiene resultados positivos en la contención de los contagios, como se observó en la baja incidencia de casos Covid-19 en empleados de centros comerciales de la Ciudad de México, la cual, fue de 0.11% antes del cierre de diciembre, finalizó el presidente de Canacope.
Con fragmentos de información de El Economista
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí