Captura de Rafael Caro Quintero: ¿Qué se ha reportado de la detención? EU podría ordenar su extradición
Se informó que la detención de Rafael Caro Quintero se dio en Chihuahua, por parte de la Secretaría de Marina; Estados Unidos podría ordenar su extradición.
GUACHOCHI, Chihuahua.- La captura de Rafael Caro Quintero de parte de la Secretaría de Marina fue reportada por fuentes del gabinete de seguridad del Gobierno de México.
Milenio Noticias detalló que la detención del conocido como "El Narco de Narcos" tuvo lugar en Guachochi, Chihuahua
Cabe recordar que en mayo de 2021, un tribunal le negó un amparo de extradición a Rafael Caro Quintero, por lo que Estados Unidos podría solicitar su traslado al país, incluso por la llamada vía fastrack con un vuelo de avión, para un posible encarcelamiento.
El gobierno de Estados Unidos podría tener cuentas pendientes con Caro Quintero por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y del piloto, Alfredo Zavala Avela, ocurrido febrero de 1985. Y tan lo quiere que el Buró de Investigación Federal (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.
La detención ha sido relacionada con la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a los Estados Unidos para reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca.
Así fue la primera detención de Caro Quintero
La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), reconoce a Caro Quintero como el verdadero líder del Cártel de Sinaloa y colocó la recompensa por su captura en 20 millones de dólares, después de Miguel Ángel Félix Gallardo “El jefe de jefes” y tras la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Caro Quintero es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de Jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, este último tío de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.
Anteriormente, el 4 de abril de 1985, Caro Quintero fue arrestado en San José, Costa Rica, acusado del asesinato del integrante de la DEA Enrique "Kiki" Camarena y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos.
Después de salir de la cárcel en agosto de 2013, Caro Quintero rechazó que se haya reintegrado al narcotráfico y dispute el liderazgo del Cártel de Sinaloa, con los hijos de “El Chapo”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí