Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México /

Caravana se enfrenta con la Guardia Nacional luego de irrumpir en oficinas del INM

En el enfrentamiento, los extranjeros chocaron con un grupo de agentes que intentó detenerlos con equipo antimotines.

Caravana se enfrenta con la Guardia Nacional luego de irrumpir en oficinas del INM

Una caravana migrante conformada por más de 4 mil migrantes de varios países se estacionó en el municipio de Huixtla en el estado de Chiapas, donde tuvo un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN), luego de intentar sin permiso a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

La intrusión se llevó a cabo tras dos días en las afueras del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf), del municipio mencionado anteriormente, es estas oficinas, los migrantes buscan recibir documento que les permitan transitar por territorio mexicano y lograr llegar a su objetivo que es la frontera con Estados Unidos.

Te puede interesar: VIDEO: Migrantes cruzan Río Bravo en caravana sin ser detectados por las autoridades.

Inconformes e impacientes porque las autoridades no han dado respuesta a sus peticiones de permisos temporales, los migrantes se organizaron y entraron de forma violenta a las oficinas alrededor de las 12.00 hora local (17.00 GMT).

En el enfrentamiento, los extranjeros chocaron con un grupo de agentes que intentó detenerlos con equipo antimotines, pero los migrantes se fueron a los golpes a cuerpo limpio y mediante pedradas rompieron cristales del edificio.

Piden agilizar los trámites

En la revuelta, los migrantes, que llevan días esperando sus permisos temporales, lograron entrar a la oficina del Caitf y ya adentro lanzaron piedras, vallas metálicas, sillas y objetos a las oficinas y a los agentes de la Guardia Nacional que intentaron contenerlos.

El venezolano José Antonio Gutiérrez dijo a Efe que pidió a las autoridades federales que "agilicen la entrega de documento para poder movilizarse a la frontera norte de México".

Durante su protesta, los migrantes, que resultaron con tres heridos, gritaban "¡Queremos permisos, queremos permisos, permisos, permisos!".

México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí