Claudio X. González se autoasignó un salario superior a los 300 mil pesos al mes en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: Proceso
Desde Mexicanos Primero impulsó la reforma educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual López Obrador dijo que se quería privatizar el sistema educativo.
CIUDAD DE MÉXICO.-Claudio X. González, fuerte crítico del presidente Andrés Manuel López Obrado, y ex presidente de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se autoasignó un cuantioso suelo en dicha asosiación, revela Álvaro Delgado en Proceso.
El reportero detalla que González, quien ahora busca juntar al PRI, PRD, y PAN contra Morena con Sí por México, tuvo un ingreso mensual bruto de 171 mil pesos cada quincena, aunque en ocasiones se asignó ingresos más elevados.
Esto es el triple de lo que gana el presidente López Obrador siento presidente de México.
De acuerdo a Delgado, Claudio X. González percibió, en 2016, 3 millones 903 mil pesos, para un promedio de 250 mil pesos al mes.
En julio de este año González dejó la presidencia de MCCI para dársela a María Amparo Casar Pérez, quien fue la coordinadora de asesores de Santiago Creel en la Secretaría de Gobernación de Vicente Fox y quien, como presidenta ejecutiva, tuvo ingresos superiores a los 250 mil pesos mensuales.
Claudio X. González Guajardo fue el presidente de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, así como cofundador de Mexicanos Primero y Bécalos, quien buscó frenar obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo el aeropuerto de Santa Lucía. González Guajardo es abogado y activista.
Desde Mexicanos Primero impulsó la reforma educativa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual López Obrador dijo que se quería privatizar el sistema educativo.
Incluso, dicha organización elaboró documental "De panzazo", en donde exponen una problemática de la educación en el País. Dicho documental fue conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, cuando aún trabajaba en Televisa, además el filme fue proyectado en las salas de Cinépolis, cuyo dueño es Alejandro Ramírez, quien ha sido acusado de haber participado en una campaña contra el hoy presidente durante las pasadas elecciones.
En 2017, Claudio X. González anunció su salida de Mexicanos Primero para dedicarse de lleno a su nueva asociación, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
Esta salida se dio luego de que el hoy senador por Morena, Ricardo Monreal, acusara a X. González de lavado de dinero, peculado y desvío de recursos públicos.
Monreal, señalan, mostró una gran cantidad de pruebas y acusó a González de haber encontrado en el mundo de las fundaciones un “modus vivendi” millonario.
“Claudio X. González de las 8 que preside (fundaciones) y que sólo dos descubrimos, en solo dos asociaciones percibe al mes 658 mil pesos”, informó Monreal.
“Si seguimos la lógica de estas dos asociaciones, que ya demostramos lo que gana, 670 mil pesos al mes, si sumamos las otras donde es presidente y fundador debe estar percibiendo por mes un millón 200, un millón 500 mil peso de salario”, agregó, “¿qué es lo grave de este asunto?”, continuó, “que son recursos públicos. Él solamente por dos asociaciones gana más que un ministro de la Corte, gana más que cualquier funcionario público y no tiene ninguna responsabilidad”.
Los registros fiscales de marzo a diciembre del 2016 revelaron que los ingresos totales autoasignados por Claudio X. González dentro de su asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, fue de 3 millones de pesos, es decir 150 mil pesos quincenales, o bien, 300 mil pesos al mes, según dijo una investigación de Rompeviento.
En el 2017, González, se autoasignó un sueldo anual de su fundación Mexicanos Primero por 7 millones 902 mil pesos, es decir 658 mil 519 pesos mensuales, añadió el reportaje de Rompeviento.
En el año 2017, se conoció que el activista había sido espiado por el gobierno de Enrique Peña Nieto a través del sofware Pegasus.
Sin embargo, Rompeviento dio a conocer que, como era el momento de las definiciones, y la popularidad de Peña Nieto iba en picada, González le dio la espalda y por eso anunció que había sido vigilado.
Un 30 de agosto del 2017 apareció una nota en el diario estadounidense The New York Times que decía: “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en un blanco del Estado”, la nota estaba firmada por el periodista Azam Ahmed.
Momentos después se reveló que Azam Ahmed tenía una estrecha amistad con el director general de comunicación de Mexicanos Contra la Corrupción, Darío Ramírez.
Claudio X. González Laporte, padre del activista, es uno de los empresarios más ricos del País.
Preside el Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y el Consejo Mexicano de Negocios, éste organismo antes era el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, un ente que se confrontó abiertamente con el entonces candidato presidencial y hoy Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí