"Códice Florentino": Digitalizan escrito más antiguo de la época precolonial en México
El códice abarca una amplia variedad de temas y proporciona una extensa narración histórica en náhuatl sobre la conquista de México.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, el Getty Research Institute (GRI) informó este sábado que el manuscrito más antiguo de las comunidades indígenas en la época precolonial de México, conocido como "Códice Florentino", ha sido digitalizado para su consulta libre y pública.
El documento, de alrededor 500 años de antigüedad y que reside en la biblioteca Medicea Laurenciana de Florencia en Italia, relata la cultura e historia del pueblo azteca, tanto en español como en náhuatl, hasta la llegada de los españoles.
Mary Miller, directora del GRI, explicó que la digitalización del códice fue un proceso que duró siete años e involucró a numerosos expertos de todo el mundo, pues se realizaron esfuerzos de traducción, modernización del lenguaje e incorporación de herramientas e imágenes que facilitan búsquedas digitales.
Del mismo modo, detalló que esta iniciativa, que implicó recopilar información del manuscrito y generar nuevos datos, no habría sido posible sin la colaboración de diversos socios institucionales y la experiencia de numerosos colegas.
El trabajo de creación del Códice Florentino se inició en 1547 por Bernardino de Sahagún, un fraile franciscano español que dedicó gran parte de su vida a interactuar de cerca con las comunidades indígenas en México. Su labor implicó la recopilación de información sobre diversos aspectos de la vida, historia, astronomía, flora, fauna y la lengua náhuatl de la cultura del centro de México.
Sahagún contó con la colaboración de ancianos, filólogos, escribas y artistas náhuatl para compilar un manuscrito ilustrado que consta de tres volúmenes, doce libros y 2 mil 500 páginas. Su contenido se basa en fuentes europeas, especialmente en la obra de Plinio el Viejo, "Historia Natural".
El códice abarca una amplia variedad de temas, al igual que las enciclopedias modernas, y proporciona una extensa narración histórica en náhuatl sobre la conquista de México, documentando la perspectiva de la población de Tlatelolco, que hoy forma parte de la Ciudad de México y donde se confeccionó el códice.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí