Cofepris alerta sobre medicamentos oncológicos falsificados en circulación
Los fabricantes de medicamentos oncológicos Endoxan, Darzalex y Vectibix han identificado la circulación y venta de lotes falsificados en México.
CIUDAD DE MÉXICO .- Los fabricantes de medicamentos oncológicos Endoxan, Darzalex y Vectibix han identificado la circulación y venta de lotes falsificados en México, algunos de los cuales estaban destinados a mercados en otros países. Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población, advirtiendo sobre posibles riesgos derivados del consumo de estos productos.
Un caso específico es el de Endoxan 1 gramo (ciclofosfamida), presentado en viales de 50 mililitros, en polvo para solución, con el número de lote 2C266E y fecha de caducidad en febrero de 2025. Este producto, producido por la empresa Baxter, estaba exclusivamente destinado para la comercialización en Centroamérica.
El laboratorio Janssen-Cilag informó a la agencia reguladora que los lotes DDP1255 y EEF2466 para el producto Darzalex 400 miligramos (mg)/20ml, así como HHT5917 para Darzalex 100 mg/5ml, no figuran en su listado oficial, por lo que se consideran falsos.
En relación con Darzalex 400 mg/20ml, el lote MBS2H04 estaba destinado únicamente al mercado colombiano, mientras que el lote LHS2649 fue desviado de la cadena de suministro original. La alerta de la Cofepris busca prevenir el riesgo potencial que implica el consumo de estos productos falsificados o destinados a otros mercados.
Riesgo para la salud
La compañía Amgen México ha detectado la presencia en el mercado de Vectibix (panitumumab) 100mg/5mL con etiquetas en inglés, identificados por los números de lote 323473 con fecha de caducidad en abril de 2024, 322580 y 11291 con fecha límite en abril de 2023. La empresa niega haber importado, distribuido o comercializado estos productos.
En respuesta a esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) resalta que estos productos representan un riesgo para la salud, ya que se desconocen las condiciones de su fabricación y almacenamiento, lo que compromete su seguridad, calidad y eficacia.
También te puede interesar: "Superfarmacia" se inaugura mañana y contará con medicamentos, asegura AMLO
La Cofepris aconseja que si se posee alguno de los medicamentos Endoxan, Darzalex o Vectibix con los números de lote mencionados, se busque la orientación de un profesional de la salud para determinar el tratamiento adecuado.
En caso de experimentar reacciones adversas o malestar debido al consumo de estos productos, se insta a los afectados a reportarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Además, la Cofepris hace un llamado a la población y al personal médico para que, al identificar productos con las características señaladas, eviten adquirirlos y, si tienen información sobre su posible comercialización, realicen la denuncia sanitaria correspondiente en la página electrónica Denuncia Sanitaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Te faltan medicamentos recetados por el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE? Este es el paso a paso para obtenerlos
Detectan casos de “síndrome del hombre lobo” en bebés de padres que usaban minoxidil
Estas son las consecuencias de consumir analgésicos en exceso
Pregabalina: Para esto sirve y estos son los riesgos de consumirla sin supervisión médica