¿Cómo se vivió la marcha por el Día de la Visibilidad Trans en CDMX?
Activistas demandaron el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans y la reparación integral del daño hacia sobrevivientes de discriminación.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, miles de personas, activistas y colectivos trans decidieron realizar una manifestación en Ciudad de México para pedir un alto a los discursos y crímenes de odio en contra de toda la comunidad dentro del país.
Fue la tarde del pasado viernes que personas de todas las edades marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo para hacer escuchar sus voces y demandas, entre las cuales se incluyen el derecho al trabajo, la salud, educación y vivienda. Asimismo, insistieron en denunciar los discursos de odio por parte de las autoridades gubernamentales.
La activista Victoria Sámano, fundadora de LLECA colectva, recordó a todos, todas y todes que durante los últimos meses funcionarias públicas han emitido mensajes e iniciativas perjudiciales para los Derechos Humanos de las personas trans.
Una activista declaró que los funcionarios públicos deberían legislar para todas las poblaciones
Entre las denuncias se encuentra el nombre de América Rangel, una diputada del PAN que presentó una iniciativa que busca criminalizar a todas las familias y profesionales que ayuden a menores de edad en sus transiciones de género.
Estamos celebrado el Día de la Visibilidad Trans, y la visibilidad es super importante porque permite que otras personas se identifiquen y sepan que no están solas, que no están soles, que no son personas anormales", declaró la activista Láurel Miranda.
"Hoy estamos aquí afuera del Congreso de la Ciudad de Mexico hasta donde vinimos a protestar debido a los discursos transodiantes de diputadas locales, como es América Rangel, y diputadas generales, como es Teresa Castell. No más odio hacia nuestras poblaciones, no más violencia, porque hay que decirlo, ellas son funcionarias públicas y deberían estar legislando a favor de todas las poblaciones."
Te puede interesar: Comunidad LGBT+ denuncia represión de autoridades en Congreso de CDMX
De este modo, una de las principales demandas fue el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans, así como el derecho al trabajo para las mujeres adultas mayores de la comunidad y la reparación integral del daño hacia sobrevivientes de persecusión, acoso y represión discriminatoria.
También se solicitó la implementación de protocolos de atención para personas de la comunidad LGBTQ+ en instituciones educativas y propusieron una reforma a la Ley General de Salud para que instituciones públicas de salud puedan realizar cirugías de reafirmación de género y atender sus posibles efectos secundarios.
La marcha trans se llevó a cabo de forma pacífica; sin embargo, durante su parada en el Congreso, un grupo de manifestantes realizó pintas en el recinto, por lo que la movilización se dividió entre los que pedían que no "dañaran" la infraestructura y los que afirmaban que todas las formas de protesta son válidas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí