Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Chichén Itzá

Comunidades indígenas anuncian toma de instalaciones del INAH por conflicto en Chichén Itzá

Desde el día de ayer, las comunidades han bloqueado el paso de las carreteras que conducen a la zona arqueológica, por lo que la entrada a Chichén Itzá ha quedado restringida al público.

CIUDAD DE MÉXICO.- Comunidades indígenas de Pisté, Xcalacoop, San Felipe han anunciado que a partir de este miércoles tomarán las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Mérida a raíz de un desacuerdo con las autoridades sobre la supervisión de la zona arqueológica de Chichén Itza.

Desde el día de ayer, las comunidades han bloqueado el paso de las carreteras que conducen a la zona arqueológica, por lo que la entrada a Chichén Itzá ha quedado restringida al público. Además, que el bloqueo ha resultado costoso para los campesinos, guías de turistas, comerciantes y artesanos, pues no les permiten hacer su trabajo.

Este miércoles demostraremos el apoyo que nos brindan ejidatarios de otras comunidades, ya no podemos seguir tolerando el abuso de poder de ese personaje que atenta contra la cultura maya y nuestras costumbres milenarias, como hablar nuestra lengua materna y sembrar la milpa", aseveró.

Los indígenas quieren recuperar la zona arqueológica de Chichén Itzá

De acuerdo con Armando Dzul Mex, comisario de Pisté, "la medida se decidió porque no hubo acuerdos con el representante del Gobierno federal Juan Cristóbal Orozco". Por su parte, Orozco contó a EFE que intentó acercarse a los manifestantes para entablar una mesa de diálogo para poner fin al conflicto.

Los campesinos acusan al funcionario de sostener reuniones "en lo obscurito" con el director de Chichén Itzá, autoridades de Pisté y artesanos que no estaban involucrados en la protesta, "quieren que nos enfrentemos, pero hay unión entre indígenas para que recuperemos la zona arqueológica".

Hasta el momento, todavía no hay condiciones ni una fecha tentativa para un próxima reunión, por lo que el conflicto, que actualmente está generando pérdidas millonarias al INAH y a la la administración del gobernador Mauricio Vila, parece no tener una pronta resolución.

Te puede interesar: Entregan a México vestigios prehispánicos y carta de Hernán Cortés

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados