Comunidades indígenas convierten zona árida en bosque con millones de árboles en México
Las precipitaciones no solo han revitalizado la zona, sino que ahora permiten el cultivo de tomates en invernaderos y al aire libre.
OAXACA.- La coalición formada por las comunidades indígenas Chocholtecas-Mixtecas de Oaxaca ha transformado 22 mil hectáreas de suelo árido y erosionado, reconocido por su falta de lluvia, en un bosque en el que prosperan 20 millones de árboles.
La región puede ser observada en la carretera que conecta las comunidades de San Cristóbal Suchixtlahuaca con San Miguel Tulancingo, en donde por un lado se encuentran suelos desgastados, rocas y arbustos pequeños, y del otro, se extiende un exuberante bosque que incluye pinos, encinos, magueyes y piñones.
La ingeniera forestal Idalia Fabiola Lázaro López es miembro activo de esta alianza desde hace 14 años, y enfatiza la importancia de conservar los bosques. El método de reforestación combina la siembra de árboles con trabajos en el suelo y la retención del agua de lluvia.
Los beneficios que observamos aquí no solo son para quienes vivimos en estas comunidades, sino también para todo el planeta", comentó la especialista.
Otro elemento fundamental en este grupo de ecologistas es el profesor Raúl Nieto Ángel, de la Universidad Autónoma Chapingo, quien sostiene que las obras han contribuido a atraer lluvias. Las precipitaciones no solo han revitalizado esta zona erosionada de Oaxaca, sino que ahora permiten el cultivo de tomates en invernaderos y de berros y manzanos al aire libre.
Manuel Juárez, presidente de la alianza y del comisariado de bienes comunales de San Miguel Tulancingo, destaca que este es un ejemplo de cómo se pueden emprender proyectos en nuestras comunidades, generando empleo y evitando que la gente emigre debido a los ingresos que se obtienen y al autoabastecimiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí