Diputados aprueban castigar con cárcel el matrimonio infantil
La penalización aumentará si la víctima pertenece a un pueblo o comunidad indígena o afroamericana.
Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 474 votos reformas al Código Penal Federal para castigar con cárcel los matrimonios forzados entre personas menores de edad, con de ocho a quince años de cárcel y mil hasta dos mil quinientos días de multa.
El matrimonio infantil, llamado penalmente cohabitación forzada, aumentará si la víctima pertenece a un pueblo o comunidad indígena o afroamericana. La ley agrega un capítulo titulado “Cohabitación Forzada de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo”.
El artículo 209 Quáter establece que este tipo de delitos es cometido por personas quienes obliguen, coaccionen, induzcan, soliciten, gestionen u ofrezcan a menores unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de la misma edad o mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.
La reforma refuerza que el matrimonio entre menores de edad o la unión temprana es constituyente como un atento contra el interés de la niñez, ya que representa un daño a los derechos.
Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN y secretaria de la Comisión de Justicia, detalló que se trata de un tipo penal autónomo denominado “cohabitación forzada” porque así se explica el rasgo común que la legislación busca determinar para las relaciones entre personas de carácter permanente, tanto en la institución del matrimonio como en el concubinato. A partir de la cohabitación forzada, menciona Mata Lozano, se recupera igualmente como un criterio objetivo las uniones libres, informales o que se equiparan o semejan al matrimonio.
Esto es importante, ya que como menciona Eufrosina Cruz Mendoza, diputada del PRI, muchas de las víctimas viven como esposas y concubinas, pero no resguardadas bajo el matrimonio civil y sus prestaciones por ley.
Asimismo, Mata Lozano enfatiza que esta reforma fortalecerá la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando su formación y crecimiento, y resguardando su normal desarrollo psicosexual.
Este acto por la Cámara de Diputados es una medida con la que se intentará garantizar los derechos humanos de los más vulnerables, una acción afirmativa ante la emergencia que representa la compra de niñas y niños, y el trauma que representa para las infancias.
Cruz Mendoza expresó que los matrimonios infantiles o sus simulaciones parten de una desigualdad, de la falta de acceso a la información y a la salud. De acuerdo con el INEGI, 423 mil niñas fueron obligadas a casarse, 339 mil a través de un robo o intercambio.
“En pocas palabras, se trata de personas, de tráfico humano, abuso sexual, secuestros disfrazados de matrimonios o equiparables; suceden todos los días en este país a la vista de todos” aclaró la diputada del PRI.
Por su parte el diputado de Morena, Ángel Miguel Rodríguez Torres, presentó una reserva para incluir la palabra “afroamericano” en el último párrafo del artículo 209-Quáter.
Se aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de precisar la responsabilidad de las autoridades que tienen los tres niveles de gobierno y su obligación de prevenir los matrimonios infantiles.
El dictamen aprueba que la edad mínima para contraer matrimonio es la mayoría de edad: 18 años, y que toda autoridad, ya sea federal, municipal y territorial, deberán adoptar medidas para la protección de niñas, niños y adolescentes a favor de evitar estas prácticas nocivas con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.
Los dos dictámenes fueron aprobados por el Senado, posterior a su dictaminación y discusión.
Por si te interesa: Lo que las experiencias traumáticas le hacen al cerebro y al cuerpo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Alejandra y Juan mataron y torturaron a su hijo adoptivo de 10 años; ambos fueron arrestados y acusados en California
Madre encerró a su hija de 7 años en una jaula para perros y la puso junto al árbol de Navidad; le tapó la boca con cinta y la golpeó repetidas veces mientras estaba dentro
Sylvia, la adolescente que soportó meses de torturas atroces organizadas por su cuidadora por dinero, antes de finalmente morir por sus heridas
Rescatan a 160 menores de una secta ultraortodoxa judía bajo sospechas de abuso y maltrato