Controversia por desaparición de Fideicomisos del Poder Judicial
La primera ministra Norma Piña dice que SI hay dialogo
CIUDAD DE MÉXICO.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, se encuentra en el centro de una controversia sobre la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. En respuesta a esta situación, la oposición en el Senado ha asegurado que se llevará a cabo un encuentro cordial y respetuoso con la ministra para discutir el asunto.
El bloque de contención en el Senado, compuesto por senadores de diferentes partidos, ha manifestado su disposición a escuchar a la ministra y a los trabajadores del Poder Judicial afectados por la decisión de eliminar los fideicomisos. La visecoordinadora del PAN, Kenia López, destacó la importancia de defender el equilibrio de poderes y la democracia en México y expresó su apoyo a la ministra Piña.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos denunció que la desaparición de los fideicomisos afecta los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, incluyendo sus prestaciones de salud, pensiones y ahorros. Instó a los senadores de Morena a no votar como "borregos" y a considerar el impacto de esta decisión en el Poder Judicial.
Te puede interesar: "El Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario": Mensaje de ministra Piña al Ejecutivo y Legislativo
En medio de esta controversia, la ministra Piña ha reiterado su disposición al diálogo, pero ha establecido condiciones institucionales para participar. La falta de una invitación formal por parte del coordinador de Morena en el Senado complicó la situación, aunque posteriormente, se acordó dialogar con los senadores, con la condición de establecer un marco normativo sólido para la reunión.
La aprobación en la Cámara de Diputados de la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial generó tensión entre el Ejecutivo y la judicatura. Los trabajadores del Poder Judicial han protestado. La votación en la Cámara de Diputados se llevó a cabo con mayoría oficialista, y la oposición denunció el recorte como un intento de debilitar la división de poderes.
El presidente López Obrador ha defendido el recorte, argumentando que no afectará a los trabajadores y que se dirige a los "privilegios de los de arriba". La oposición ha interpretado este paso como un preludio de una profunda reforma judicial que planea Morena en el próximo sexenio.
La situación sigue siendo objeto de debate en el ámbito político y judicial, y los trabajadores del Poder Judicial continúan preocupados por sus derechos laborales en medio de esta controversia. La reforma aprobada en la Cámara de Diputados ahora se enviará al Senado para su discusión y votación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Supremacía constitucional”: Resurgen documentos de AMLO en 2016; intentó frenar la reforma de la CDMX con la Suprema Corte
Claudio X. González pide derrocar a Sheinbaum: “La democracia y la libertad prevalecerán”
SCJN ya tiene fecha para discutir proyecto de González Alcántara sobre reforma judicial de AMLO
Sheinbaum: “La reforma va”, no la bajará del DOF y denunciará ante la Judicatura, responde a la juez