Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Coparmex

Coparmex afirma que la educación pública en México está en una crisis profunda

La Coparmex explicó que en Matemáticas, México se acerca a los niveles de 2003, similar a la situación en 2006, lo que subraya la gravedad de la situación educativa actual.

Coparmex afirma que la educación pública en México está en una crisis profunda

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el Gobierno federal no está prestando atención al "preocupante retroceso" en el sistema educativo de México, considerando que se encuentra en una crisis profunda.

De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos de 15 años no poseen las habilidades necesarias para comprender lecturas, realizar operaciones matemáticas básicas y comprender conceptos científicos en comparación con estudiantes extranjeros.

La Coparmex afirmó que la educación pública en México enfrenta una crisis grave y que la Nueva Escuela Mexicana no soluciona este problema, sino que contribuye al deterioro en los niveles de aprendizaje.

La Prueba PISA es una herramienta técnica y objetiva que evalúa los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes. No puede ocultarse la realidad: La educación pública en México se encuentra en una crisis profunda y el retroceso es muy alarmante. La Nueva Escuela Mexicana no es la solución y está profundizando el deterioro en los aprendizajes", detalló la Confederación.

La mayor desventaja de México se evidenció en Matemáticas, con una diferencia de -77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido por Ciencias con -75 puntos y Comprensión Lectora con -61 puntos.

Estos resultados revelan un retroceso en comparación con ediciones anteriores de la prueba. La Coparmex explicó que en Matemáticas, México se acerca a los niveles de 2003, similar a la situación en 2006, lo que subraya la gravedad de la situación educativa actual.

Los resultados en las tres áreas evaluadas disminuyeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Lo que revela un retroceso en la presente administración. En relación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó 14 puntos, en Ciencia 9 puntos, y en Comprensión Lectora 5 puntos.

Para revertir esta situación, Coparmex afirma que es crucial retomar experiencias exitosas, aumentar la colaboración entre el sector público y privado, involucrar activamente a los padres en el proceso educativo, apoyar y capacitar a los maestros y garantizar un presupuesto educativo suficiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados