Cuernava: Mujer es sentenciada a 20 años de cárcel por prostitución de adolescente guatemalteca
La adolescente fue trasladada a las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración y posteriormente presentada ante el Ministerio Público especializado en Trata de Personas.
CUERNAVACA.- Una mujer identificada como Griselda “N” fue sentenciada a 20 años de prisión por el delito de trata de personas, pues obligaba a una menor guatemalteca, de 16 años, a prostituirse.
La explotación de la menor comenzó en noviembre del 2018, cuando la mujer la encontró vendiendo helados en la vía pública de Mérida, Yucatán. Le dijo que tenía un negocio de spa, y la convenció de visitarlo para darle un servicio sin costo. Después la llamaba diciéndole que si volvía le compraría sus productos.
Su trabajo de convencimiento continuó en diciembre del mismo año mediante el ofrecimiento de trabajo a la menor, consistente en labores de limpieza en su domicilio y cuidando de sus dos hijos menores, además la enganchó permitiéndole vivir en el inmueble.
Te puede interesar: Puebla: Vinculan a proceso al presunto agresor sexual de una niña de 11 años captado en video
Amenazas y agresiones
En el desarrollo de la audiencia, personal de la Fiscalía Metropolitana informó que a partir de enero de 2019, en repetidas ocasiones Griselda le propuso a la adolescente tomarle fotografías con vestidos y maquillajes que ella misma le proporcionaba, y ante la negativa la mujer ejerció la violencia y mediante amenazas de entregarla a las autoridades migratorias, la víctima finalmente aceptó realizar varias sesiones fotográficas.
Mediante agresiones físicas y psicológicas, la menor de edad es obligada a viajar a la Ciudad de México donde mantiene relaciones sexuales en varias ocasiones en distintos hoteles de la capital. En el mes de mayo del año 2019, Griselda viaja con la menor a un hotel ubicado en la Ciudad de Cuernavaca, en donde la obliga a continuar con sesiones fotográficas con contenido erótico diciéndole que las venderían a distintas personas, al tiempo que es obligada a mantener relaciones sexuales, infringiéndole lesiones en las piernas con agujas y con una máquina de descargas eléctricas”, expuso la fiscalía.
En octubre de 2019, describió la fiscalía, Griselda propuso a la menor hacer un trío sexual y ante la negativa de la menor la atacó nuevamente con una máquina de descargas eléctricas, pero la víctima logró quitársela y arrojarla por una ventana. Ante los gritos de amenaza de la agresora, acudió a la habitación el gerente del hotel en compañía de efectivos policiales, ante quienes señaló que la menor se encontraba de manera ilegal en el país.
Te puede interesar: Trata de personas: Autoridades Capturan a mujer por exhibir sexualmente a su hija
La adolescente fue trasladada a las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración y posteriormente presentada ante el Ministerio Público especializado en Trata de Personas, dependiente de la Fiscalía Regional Metropolitana, en donde se atendió a la menor y al integrar la carpeta de investigación, se obtuvo de un Juez una orden de aprehensión en contra de la agresora.
Agentes de Investigación Criminal, realizaron la aprehensión de Griselda “N”, de 44 años de edad, sobre la Carretera Federal Cuernavaca-México, a la altura del Poblado de Santa María Ahuacatitlán. Quedó a disposición del juez al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, en tanto, a la víctima se le brindaron los mecanismos de atención y protección correspondientes, para continuar con el procedimiento judicial en contra de su agresora y establecer su situación migratoria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Madre encerró a su hija de 7 años en una jaula para perros y la puso junto al árbol de Navidad; le tapó la boca con cinta y la golpeó repetidas veces mientras estaba dentro
Sylvia, la adolescente que soportó meses de torturas atroces organizadas por su cuidadora por dinero, antes de finalmente morir por sus heridas
Rescatan a 160 menores de una secta ultraortodoxa judía bajo sospechas de abuso y maltrato